LO ÚLTIMO

Ramón Castilla: Trece obras importantes a 147 años de su muerte

Impulsó la liberación de los esclavos, la ley de libertad de prensa y la abolición del tributo indígena.

Ramón Castilla murió el 30 de mayo de 1867. (Internet)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

1. Ramón Castilla y Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Asumió la presidencia del Perú en cuatro ocasiones, gobernando un total de doce años.

2. Es considerado uno de los primeros presidentes progresistas e innovadores del Perú. Según el historiador Jorge Basaadre, con él empezó realmente el periodo republicano.

3. Una de sus más recordadas acciones como presidente fue la liberación de los esclavos. Decretada oficialmente en 1854, reconoció a los afroperuanos como ciudadanos del país.

4. También dio la ley de libertad de prensa, favoreciendo a los medios de comunicación. En el plano educativo, inició una reforma nacional para abandonar los modelos coloniales.

5. Abolió el tributo indígena y los mayorazgos. A su vez, se destacó por impulsar el desarrollo de la Amazonía peruana, creando flotillas y apostaderos fluviales.

6. En el plano de la infraestructura, mandó a construir el primer ferrocarril del Perú en 1851, para cubrir la ruta de Lima al Callao. Asimismo, impulsó la navegación a vapor.

7. Fundó el servicio diplomático, reformó la administración pública y estableció un presupuesto estatal. Del mismo modo, modernizó el ejército y la fuerza naval peruana.

8. Su mandato coincidió con el auge del guano, por lo que pudo pagar la deuda externa e interna del país. También propició el alumbrado a gas, el agua potable y el telégrafo.

9. Reorganizó el sistema de correos, dándole seguridad y garantía. Asimismo, implantó el primer telar mecánico del país, que inició la primera fabricación de tejidos de algodón.

10. Creó fábricas de bujías, ácido sulfúrico y papel. Esta última fue instalada por los propietarios del diario El Comercio en la ciudad de Lima.

11. Construyó numerosas iglesias, hospitales, mercados, aduanas, prefecturas, caminos y puentes a lo largo y ancho de la República del Perú.

12. Tuvo una política americanista en el plano internacional, inspirada en un profundo sentimiento de unidad y solidaridad entre los países del continente.

13. Murió el 30 de mayo de 1867. Aunque tuvo muchos detractores, pasó a la historia como el redentor del indio, libertador del negro y fundador de la libertad de prensa.

LO ÚLTIMO
Ir a portada