Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente peruano, , y el jefe del gobierno español, , se comprometieron a fomentar las inversiones españolas en el Perú, para aprovechar la "situación económica sólida" y las oportunidades que se puedan abrir para los empresarios europeos en esta época de crisis.

"Les abriremos las puertas para que puedan trabajar", aseguró Humala al resaltar la estabilidad jurídica, la política macroeconómica y el bajo nivel de endeudamiento del país. Por su parte, Rajoy destacó que la incursión de empresas españolas será alentada desde su gobierno.

Así, precisó que no solo impulsarán a grandes empresas, sino a medianos y pequeños proyectos. "Todas la inversiones que hagan nuestras empresas son fundamentales para la salida de la crisis económica (…) Vamos a poner de nuestra mano todo lo que haga falta", señaló.

España, que atraviesa una severa crisis económica, es el principal inversionista en el Perú, con más de US$4,000 millones.

CASO TELEFÓNICANuevamente, consultado por que mantiene la española Telefónica con el Estado peruano, Humala reiteró que esto no afectará la evaluación de la renovación del contrato de telefonía móvil de la empresa.

"Un tema es el aspecto judicial tributario y otra cosa es el tema de renovación de las licencias y contratos (…) Un tema lo ve la superintendencia de la administración tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía, y el otro tema lo ve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Creo que está clara la respuesta", precisó.

FACTOR NADINEComo hecho curioso, llamó la atención entre los periodistas españoles la presencia de la primera dama en la foto oficial de Rajoy y Humala, a la llegada de este último al Palacio de La Moncloa, ya que esto suele hacerse solo entre los dignatarios.