Se espera un cielo despejado hasta el viernes. (USI)
Se espera un cielo despejado hasta el viernes. (USI)

El nivel de radiación ultravioleta en la ciudad de podría alcanzar niveles pico de 19, cifra considerada de riesgo extremo y uno de los más altos del país, según Orlando Ccora, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista no descartó esta posibilidad, ya que el Altiplano boliviano, al sur de la región, ha llegado a niveles de hasta 21. "La ventaja de Puno es que posee una mayor cobertura nubosa, la cual no permite que pase fácilmente la radiación ultravioleta y la amortigua", informó.

Sin embargo, esta situación puede cambiar ante los días despejados que ha tenido la ciudad durante los últimos días, lo que podría extenderse hasta el viernes. Este clima ha permitido que la radiación UV llegue hasta el nivel 17.

Un caso similar se puede ver en otras ciudades de la sierra sur como y , o la sierra central como , donde los niveles máximos oscilan , considerados también de riesgo extremo por el Senamhi.

Se espera que desde el sábado regrese la cobertura nubosa y las precipitaciones en la sierra central y sur, lo que ayudará a bajar la intensidad de la radiación.