Expertos recomiendan usar protectores solares para evitar daños en la salud. (Heiner Aparicio)
Expertos recomiendan usar protectores solares para evitar daños en la salud. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alarma por radiación extrema en tres regiones del país. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), Junín, Piura y Moquegua presentaron ayer los niveles más altos de y los valores se mantendrían para el día de hoy. La primera región tuvo 16 puntos (calificado por el Senamhi como extremo), el departamento norteño, 15 y Moquegua, 15.

"Estamos en pleno verano y las condiciones del cielo despejado generan mayor radiación, y la tendencia en los próximos días es esa", señaló a Perú21 la meteoróloga del Senamhi Sara Olivares.

RADIACIÓN "MUY ALTA"Pero no solo esas regiones tienen niveles altos de radiación. El Senamhi precisa en su sitio web que Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Lima y Tacna están dentro del rango de valores "muy altos", que oscila entre los 13 y 14 puntos.

En tanto, el experto de dicha institución Paul Alva manifestó a la agencia Andina que "el nivel de radiación ultravioleta del sol oscilará en Tumbes entre 13 y 14, que son valores muy altos".

Es necesario que la población se proteja para evitar daños en su salud. Recomiendan el uso de bloqueadores con factor de protección superior a 15, gorros, sombreros y lentes de sol cuyos cristales sean de garantía y que absorban la radiación UV-B.

Asimismo debe minimizarse la exposición al sol en las horas más riesgosas, es decir, entre las .

DATO

- En relación con las lluvias, según la meteoróloga del Senamhi Sara Olivares, Huánuco, Pasco, Junín, Arequipa, Puno y Cusco, principalmente, soportarán precipitaciones en los próximos días.