Racismo en las redes sociales puede ser sancionado hasta con 4 años de cárcel. (USI/Referencial)
Racismo en las redes sociales puede ser sancionado hasta con 4 años de cárcel. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las conductas o expresiones racistas manifestadas a través de las redes sociales, como lo , pueden ser sancionadas hasta con cuatro años de prisión, dijo el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

El letrado explicó que existen diferentes factores que funcionan como agravantes en este tipo de delito, cuya sentencia mínima es dos años de prisión según el Código Penal.

Esos factores, que hacen que la pena sea máxima, son el uso de medios de comunicación y plataformas masivas, como los ataques racistas a través de redes sociales.

"Otros agravantes son que la práctica racista sea ejercida por un funcionario o autoridad; el uso de violencia física y el aprovechamiento de medios de comunicación o plataformas masivas como las redes sociales", explicó.

NORMA TIENE VACÍOS LEGALESManifestó, no obstante, que la norma tiene vacíos legales que impiden sancionar diferentes situaciones de racismo, como cuando la publicidad en televisión sugiere que ciertos productos son solo para un tipo de persona según su etnia o color de piel. "Se escudan bajo diferentes argumentos para imposibilitar una sanción hacia ellos".

Otro problema que se encuentra en estos casos es la forma en la que se sanciona cuando los involucrados son menores de edad, a quienes solo se les considera como infractores y no cumplirían las sentencias de prisión mencionadas.

El abogado indicó además que el concepto de igualdad es la base para determinar como delitos todos los comportamientos relacionados al y .

"El Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto apenas tome conocimiento de un acto que implique racismo, abriendo una investigación contra los que resulten responsables, ya que no se necesita denuncia de parte", sostuvo.