El quinto alcalde ‘solidario’ en caer

Uno más. El burgomaestre de La Victoria, Elías Cuba Bautista , electo por Solidaridad Nacional, fue detenido por la Policía, acusado de cobrar cupos a ambulantes y camioneros. Perteneció al entorno de Luis Castañeda. 

Elías Cuba

Alcalde Elías Cuba será investigado durante diez días por el presunto delito de corrupción y otros.

Alcalde Elías Cuba será investigado durante diez días por el presunto delito de corrupción y otros.

Ministerio del Interior

Ivan Atilano

Por Óscar Flores e Iván Atilano

A las tres de la mañana de ayer, empezó una gran operación de la Fiscalía y de la Policía que acabaría en la detención del quinto alcalde electo por Solidaridad Nacional –partido fundado por Luis Castañeda Lossio– que se ve involucrado en una mafia.

Se trata de Elías Cuba Bautista, ‘El Uno’, quien fue sorprendido en su casa, con pijama, y se le señala como cabecilla de la banda Los Intocables Ediles. A esta organización criminal se le acusa de cobrar cupos a ambulantes de Gamarra y el Mercado de Frutas, así como a camioneros.

Con él, cayó su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, y otras 21 personas, entre varios funcionarios ediles, como el gerente municipal Víctor Muchaypiña Reyes, pieza clave de la banda.

Producto de sus actividades, Los Intocables Ediles obtenían ganancias anuales de S/25 millones, indicó el ministro del Interior, Mauro Medina.
De acuerdo con los trabajos de Inteligencia, que se iniciaron a fines de 2016, a cada uno de los 9 mil informales de Gamarra les exigían S/4 al día. Además, cobraban S/3 por parqueo a cada vehículo que entraba en la zona. Este dinero no ingresaba a las arcas ediles.

Así operó esta banda, que tenía como financista a Alexander Peña Quispe, ‘Ingeniero’. Su vivienda también fue allanada. Días antes de la intervención, Peña salió del país y debió regresar el jueves, pero no lo hizo.
Tras la captura de Elías Cuba, el primero en deslindar del burgomaestre fue el regidor metropolitano Wilder Ruiz, importante cuadro de Solidaridad Nacional (SN).

Dijo, un poco exaltado, que este sujeto fue expulsado del partido luego de conocerse las denuncias de la prensa y de los vecinos de La Victoria, divulgadas el 27 de setiembre de 2016. Si se sabía esta información, ¿por qué entonces no la dieron a conocer?

Ruiz sostuvo, también, que “la decisión de llevarlo como candidato fue de la anterior dirigencia nacional, que estuvo encabezada por Pepe Luna, que era secretario general del partido”.

Acotó que ninguno de esos dirigentes está actualmente en SN. “Ellos son los que permitieron que gente como Elías Cuba y algunos otros se nos infiltraran”, manifestó.

Sin embargo, existen fotografías durante la campaña a la Alcaldía de La Victoria –en 2014– en las que se ve a Cuba al lado de Luis Castañeda.
“Es posible que en el calor de la campaña en algún momento hayan podido coincidir, pero en esa fecha no se conocían estos antecedentes delincuenciales”, sostuvo Ruiz, como tratando de justificarse.

Pero Cuba Bautista no es el único alcalde elegido por Solidaridad Nacional que cae en manos de la justicia. También están Carlos Arce (Santa Rosa), Jorge Luis Barthelmess (San Bartolo), Ángel Chilingano (Villa María del Triunfo) y Carlos Burgos (San Juan de Lurigancho), quien actualmente está prófugo de la justicia.

¿Y por qué ocurre esto en SN? Según Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, dicha agrupación política “escoge gente con malos hábitos”.

“Nada explica cómo cinco alcaldes de ese partido están siendo procesados por la justicia por delitos graves. Estos compraron cupos para ser alcaldes sin ser sometidos a ninguna evaluación”, señaló.

Además, refirió que el citado partido tiene responsabilidad política y social con la población. “Engañaron al elector al postular a candidatos que no son idóneos, que entraron al municipio a robar”, afirmó.

Aseguró que Castañeda ha sido “irresponsable” al poner a estos cinco sinvergüenzas. “Ahora nos quieren decir que fue Pepe Luna el responsable, el que eligió a los candidatos. ¿El señor Pepe Luna acaso era el líder del partido?”, refirió.

LOS ELEGIDOS POR LUNA​
Podemos Perú (PP), partido que fundó José Luna Gálvez, tiene vínculos con esta maraña de corrupción. El detenido gerente municipal de La Victoria, Víctor Muchaypiña, postulaba como alcalde de La Molina por dicho partido.
Además, la hija de Elías Cuba, Sara Cuba, postulaba a regidora de La Victoria con la referida agrupación. Incluso dos regidores de este distrito por Solidaridad Nacional buscaban reelegirse en el cargo, pero bajo las filas de PP.

José Luna fue secretario general de Solidaridad Nacional. Es seriamente cuestionado por la irregular inscripción de PP en la ONPE.
Susana Guerrero, la ex gerente de Asesoría Jurídica de la entidad electoral, denunció que Luna se benefició gracias a gestiones de José Luis Cavassa –quien trabajaba para Podemos Perú y la Universidad Telesup, ambas de propiedad del ex congresista– con el suspendido jefe de la ONPE, Adolfo Castillo.

Semanas atrás, Cavassa fue detenido junto a Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, como presuntos integrantes de una red criminal que traficaba favores en el Poder Judicial.

DATOS
En esta intervención, la Policía decomisó cuatro pistolas, un revólver, teléfonos celulares, laptops, chips telefónicos y CPU. También se encontraron joyas de oro y plata, así como cajas fuertes.

 Además, se confiscó documentación, tanto en las viviendas de los 21 detenidos como en las oficinas de la Alcaldía de La Victoria. En este último lugar, se hallaron cajas con los talonarios con los que se hacían los cobros indebidos.

 Los Intocables Ediles estarían implicados en el asesinato de tres personas.
Tomada. Mafia usaba la alcaldía como centro de operaciones.
“Hemos allanado 52 inmuebles en total y hemos incautado más de S/100 mil en esos predios”.

Ir a portada