Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El enero pasado, un grupo de animosos usuarios desafió a las autoridades al anunciar en Facebook una carrera de piques ilegales. La idea marchaba de maravilla: decenas confirmaron su asistencia, la actividad empezó a volverse viral y los comentarios sobre la actividad ilícita parecían no parar.

La noche del 15 de diciembre de 2015 la avenida Canta Callao, en Lima, sería el escenario perfecto para dar rienda suelta a conductores sedientos de velocidad. Sin embargo, alguien tenía que recordar a todos que por más que los ánimos desbordaran, la actividad no dejaba de ser ilegal.

"Ahí nos vemos. Lleven sus documentos y colchas por si tienen que pasar la noche en el calabozo".

La frase, escrita estratégicamente tan solo a MINUTOS de la hora programada para iniciar el evento, dejó frío a todos. Firmaba la Policía Nacional del Perú, la autoridad encargada de brindar seguridad en el país. A los pocos minutos, cuando el post ya contaba con miles de 'Me Gusta', el evento fue cancelado sin aviso alguno.

EL EQUIPOEl equipo de redes sociales de la Policía está formado por el teniente Augusto Zea Reyes y el suboficial de tercera Giancarlo Díaz, dos jóvenes que no sobrepasan los veintiocho años.

El grupo se unió en setiembre de 2015 cuando, le pidieron al Comandante Carlos López Aedo, encargado de la oficina de Relaciones Públicas de la PNP, que agrupe un cuadro para manejar las cuentas de Facebook y Twitter de la institución. La tarea fue un poco fácil, cuenta el comandante. "Sabíamos del talento del teniente Zea y también conocíamos de la experiencia del suboficial Díaz, el Policía Chévere".

Con más de 18 mil seguidores en Facebook y casi el triple en Twitter, la cuenta de se convirtió en el primer acercamiento que tuvo la PNP con la ciudadanía. No se trató de algo institucional sino de una iniciativa personal del suboficial Díaz, en sus primeros años de la institución.

La razón fue simple: en tiempos de redes sociales era imposible dejar de pasar una oportunidad así para lograr un mejor acercamiento con los usuarios. El resultado fue mucho mejor de lo esperado, las cifras lo confirmaron de inmediato.

El buen trabajo del suboficial Díaz con la cuenta Policía Chévere llegó a oídos del comandante López, quien lo integró al equipo de Redes Sociales de la PNP para manejar las cuentas de Facebook y Twitter, que hasta ese momento era un archivero de fotos institucionales y frases con el estilo del libro más aburrido de la institución.

Los primeros trazos de Zea fueron personajes de la serie Dragon Ball. Siempre utilizó papel y lápiz. Recién cuando ingresó a la Policía se compró una tablet. Grande fue su sorpresa al encontrarse con un programa de dibujo digital. El Photoshop Touch se convirtió en su mejor aliado. Ahí fue cuando escuchó el llamado del comandante López: quería que sea el encargado de dirigir el equipo que acababa de formar.

"Tenemos a algunos colaboradores. *Para manejar una máquina no necesitamos un batallón, sabemos que necesitamos más policías en la calle*", cuenta el comandante López, guía del grupo.

La primera tarea fue dura: romper los paradigmas asentados en una institución con el humor del color de su uniforme. "Toda empresa necesita vender su imagen, llegar al público", repite López. No fue fácil pero los primeros trabajos y sobretodo la confianza en 'Chevere' y Zea dieron sus primeros frutos: "Al poco tiempo vieron con beneplácito nuestro estilo".

Zea, es el encargado de resumir el estilo adoptado: "Que no pase el límite. Que sea gracioso pero elegante". Y agrega: " Somos una institución seria ".

Este teniente ya tiene un estilo definido, sobre sus manos han pasado los dibujos más virales de la institución. Como el que hizo hace algunos meses sobre 'José', un muñeco de palitos que informó a los seguidores de las redes sobre los peligros de publicar que una vivienda se queda sola.

El éxito del dibujo lo llevó a aparecer en selecciones de diarios extranjeros, como Russia Today. Las cuentas han servido como el principal consultor de los usuarios. De forma diaria se publica información utilitaria para los usuarios, siempre manteniendo el estilo mordaz y simple.

"Con el Policía Chévere, que tiene bastantes conocimientos de social media, hemos hecho una buena combinación", reconoce el teniente. Y claro, el éxito de las publicaciones, en parte se debe al texto que acompaña las imágenes. Ahí es donde entra el suboficial Díaz.

Nadie imaginaría que este policía de poco más de un metro setenta, que lleva unos lentes que favorecen su seriedad es el encargado de escribir los textos irreverentes que se viralizan al segundo. "Recuerde que este domingo quien resucita no es usted. Si bebe no maneje", dice una de las recomendaciones publicadas en Semana Santa.

"Siempre tenemos que estar atentos a las tendencias, a los memes que publican. Todo lo que se emite ha pasado por todo un proceso. Primero hacemos una lluvia de ideas, luego depuramos algunas, seleccionamos qué vamos a decir, diseñamos y posteriomente se publica ", cuenta Díaz.

¿EFECTO POSITIVO?Para el especialista en Marketing Digital, Milton Vela, las cuentas en redes sociales de la Policía han logrado instaurar en un corto tiempo una nueva forma de comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

"Me parece que es un trabajo interesante, arriesgado pero por lo que vemos, efectivo. Es importante el uso del lenguaje coloquial que manejan. No pierden el foco, el cual está relacionado al tema de la autoridad, el cuidado del orden ", afirma el director de la consultora Café Taipá.

Vela es claro en afirmar que el trabajo de las cuentas de redes sociales es solo un escalón en el arduo trabajo que tiene la Policía por cambiar la 'imagen' que lamentablemente mantiene dentro de la ciudadanía en general.

Por ejemplo, una encuesta sobre percepción de corrupción de 2015 la ubica como una de las tres instituciones más corruptas del país. Solo los actos ilícitos en torno al Poder Judicial y el Congreso de la República pudieron superarla. Quizás ese sea el principal reto a vencer.

"La imagen final de un servicio se da por un todo. Creo que es un punto a favor pero no va a significar que la imagen de la Policía va a cambia radicalmente. Igual aporta, hay que recordar que somos más de quince millones de peruanos en Facebook", comenta Vela.

PEGADA EN LA REDEn enero de este año un evento promovía un acto robo masivo en un centro comercial. Aunque no había antecedentes del éxito de alguna reunión con fines parecidos, la PNP decidió actuar y qué mejor que hacerlo de forma irónica. La PNP cuestionó este hecho así: "De los que pusieron asistir, ¿más o menos cuántos irán de verdad? Como para habilitar otro calabozo".

La pregunta fue bien recibida en Facebook. Y hasta el organizador ofreció disculpas.

"Una vez ubicado el supuesto evento delictivo tenemos que analizarlo, discutir si es conveniente que lo comentemos o no porque de repente le damos más popularidad de la que no tiene. Analizamos y en base al número de interesados y asistentes y faltando pocos minutos para la hora programada realizamos un comentario. Todo esto luego de haber coordinado con la comisaría del sector para que haya una respuesta real en caso sí se llegue a producir dicho evento", explica el suboficial Díaz.

El equipo sigue a la (conocida por su irreverencia) y a la ( más sobrio y utilitario). "Somos como una fusión de los dos, hemos creado un estilo propio", repite.

El equipo no piensa crecer, no existe la necesidad. El teniente Zea –que no ha dejado de dibujar durante toda la entrevista–, señala que tampoco necesita una tablet nueva. "Ya me he acostumbrado a esta", aclara convencido. Eso sí, todo el equipo advierte que aún no han llegado al límite, que falta mucho por explorar y exprimir en redes. Y van a seguir sorprendiendo.

TAGS RELACIONADOS