Foto: Juan Ponce/ GEC Archivo
Foto: Juan Ponce/ GEC Archivo

El reputado historiador y guía de escolares y universitarios, Gustavo Pons Muzzo nació un 12 de setiembre de 1916 en Tacna. Por aquellos años, nuestra ciudad heroica aun estaba ocupada por las tropas chilenas. Su familia decidió mudarse a Lima debido a la hostil situación que se vivía en ese momento. Pons Muzzo solo tenía 9 años cuando este hecho marcó su visión de la historia.

Estudió Letras y Educación en la Universidad Mayor de San Marcos. Fue un destacado profesor en varios colegios de Lima como el Leoncio Prado y Ricardo Bentín. Dictó cátedra en las universidades San Marcos y la Católica. Su discurso nacionalista estuvo presente en todos sus libros, que acompañaron a varias generaciones.

Pons Muzzo tenía gran interés por la seguridad nacional y por las relaciones del Perú con sus países vecinos. Por ello integró la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia, constituida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar la propuesta chilena destinada a dar una salida al mar a Bolivia.

Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Peruana de Historia, perteneció también al Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, a la Sociedad Geográfica de Lima y al Instituto Sanmartiniano del Perú.

Ocupó la dirección del Museo Nacional de Historia y en 1962 fue elegido senador de Tacna. Entre su vasta obra, destacan “Las fronteras del Perú, historia de los límites del país”, “Estudio histórico sobre el protocolo de Río de Janeiro” y “Francisco Bolognesi y el expresionismo chileno”. El hijo predilecto de Tacna falleció a los 91 años víctima de una larga enfermedad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tráiler de "La valla", la nueva serie española de Antena 3
Tráiler de "La valla", la nueva serie española de Antena 3

TAGS RELACIONADOS