El hospital Almanzor Asenjo de Chiclayo es uno de los más quejados en Lambayeque.
El hospital Almanzor Asenjo de Chiclayo es uno de los más quejados en Lambayeque.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los servicios de salud en el norte están en la mira de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). En esta región se han reportado, en lo que va del año, 2,455 denuncias contra establecimientos médicos de , , , y .

Según explicó el intendente de la Macro Región Norte de Susalud, Antonio Vela, las cifras se duplicaron en comparación al mismo periodo del 2016. En ese lapso solo se registraron 1,085 quejas.

Asimismo, Antonio Vela precisó que en Piura se han presentado 1,389 reclamos, lo que representa el 56%; en Lambayeque 502 (20%) y en La Libertad 466 (19%). Agregó que en esta parte del país los sanatorios más quejados son los del Ministerio de Salud (Minsa), seguido de los de la red de Essalud.

El funcionario también indicó que los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia son los más quejados en la región Piura. En Lambayeque, en tanto, los que reportan mayor número de denuncias son los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Las Mercedes, Naylamp y el Hospital Regional. En La Libertad, los nosocomios de Chepén, Belén de Trujillo, Regional Docente de Trujillo, Víctor Lazarte y el de Alta Complejidad son los que presentan más reclamos de los pacientes.

Antonio Vela sostuvo que las quejas más frecuentes son por problemas de accesos a los servicios de salud: consulta externa, y retrasos y accesos a los servicios médicos de apoyo (laboratorio, Rayos X, ecografías). Le sigue la falta de acceso a la información (25% de quejas).

Sanciones

Del mismo modo, manifestó que se han aplicado 23 multas y denuncias penales contra centros públicos o privados. En Piura, 13 centros de salud y dos hospitales de Essalud incumplieron con la norma que ordenaba la gratuidad de la atención durante el estado de emergencia por el temporal. Por ello, tendrán que devolver los montos cobrados a los pacientes.

Datos

  • En Lambayeque se efectuaron seis sanciones, dos contra clínicas que atendían pese a tener una medida de suspensión temporal. Por ello, fueron denunciadas penalmente.
  • Están en curso procesos administrativos sancionadores contra 15 establecimientos de esta región. Susalud evalúa el cierre de los servicios médicos por presuntas irregularidades.
  • Cajamarca concentra el 1% de quejas y la región Tumbes el 0.3%.

Por Nadia Quinteros(nadia.quinteros@peru21.com)

Te puede interesar

Se registran 60 ataques diarios en Arequipa, según Instituto de Medicina Legal — Diario Perú21 (@peru21noticias)