Puno: Presos del norte son cuidados al milímetro en penal de Challapalca. (USI)
Puno: Presos del norte son cuidados al milímetro en penal de Challapalca. (USI)

El director de la Oficina Regional del Altiplano del , Óscar Castillo, informó que los reclusos norteños que están presos en el , ubicado en Puno, solo pueden de salir de sus celdas "encapuchados y esposados" para evitar fugas o motines.

"Se les cubre el rostro y se les coloca marrocas en los pies y manos. Luego, el personal los guía hasta su destino. No queremos que tengan contacto entre ellos porque pueden planear algo. Son protocolos de seguridad muy exigentes y duros", explicó.

Entre los avezados reos norteños que purgan prisión en este penal y que son vigilados estrictamente está Román León Arévalo, (a) , sindicado como cabecilla de . Además, Juan Vásquez Clavijo, (a) 'Pepe Clavijo´, presunto cabecilla de , así como José Torres Saavedra, (a) 'El Burro'.

Igualmente, Alex Peralta Muñoz, (a) 'Motor y Motivo'; Alexander Vásquez Campos, (a) 'Borrego'; Jhon Salas Peso, (a) 'Escorpión'; todos ellos de los 'Sanguinarios de Bagua'; y también el exmiembro de la banda 'Los Destructores', .

"Hay una celda por interno. Tienen una hora de patio, no hay televisión ni aparatos de radio, tienen sus audiencias o interrogatorios fiscales por videoconferencia, pues no hay la posibilidad de que salgan del penal por algún motivo", agregó Castillo.

El sudirector de Seguridad del penal, Joe Villafuerte, por su parte, dijo que 'Viejo Paco' y 'Pepe Clavijo' no han recibido visitas este año.

DATOS

- En el penal puneño de Challapalca, ubicado a unos 5 mil metros de altura, hay 60 agentes del INPE para vigilar a unos 150 presos.

- Personal de la Policía y del Ejército resguardan el perímetro del presidio.