Puno: Policía captura a fiscal cuando recibía coima de S/.500

Miguel Alejandro Vargas Hito sería destituido y podría afrontar proceso penal por el delito de cohecho. Le esperan hasta 15 años de prisión.

AQUÍ TRABAJABA. Intervenido fue designado en el cargo en 2012. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El fiscal provincial titular penal de El Collao–Ilave, en la región Puno, Miguel Alejandro Vargas Hito, echó por tierra su carrera profesional en el Ministerio Público al recibir una coima de 500 soles.

La Policía lo detuvo poco después de haber aceptado cinco billetes de 100 soles de parte de Antonio Quenaya Cutipa, de 42 años. Este señor es padre de Isidro Quenaya Huanca, 22 años, quien está involucrado en un proceso penal por tenencia ilegal de municiones y explosivos; además, está implicado en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. El objetivo era librar a su hijo de la acusación.

Antes de la intervención, Vargas Hito intentó fugar en su auto, pero luego de una corta persecución fue capturado.

Si bien no tenía en su poder ningún billete –porque al parecer se los habría tragado–, la prueba de luminol dio positivo y tuvo que admitir el delito.

Y es que el dinero tenía el reactivo UV-TRAP, debido a que antes de la intervención, que fue cerca de la Plaza de Armas de Ilave, Antonio Quenaya ya había denunciado el caso de soborno ante el fiscal Ciro Alejo Manzano, jefe de la Oficina Desconcentrada del Órgano de Control Interno (ODCI) de Puno. Incluso, reveló que en una anterior oportunidad le había entregado 1,500 soles a Vargas Hito.

Ciro Alejo dijo a Perú21 que, en la vía administrativa, el fiscal intervenido puede ser destituido. Además, añadió que la Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno lo investiga por el presunto delito de cohecho, cuya condena es entre ocho a 15 años de prisión.

IMPORTANTES CASOSVargas Hito fue designado en el cargo en agosto de 2012 y ha llevado sonados casos. En setiembre de 2013 formalizó una denuncia penal contra el alcalde de Ilave, Mario Huanca Flores, por presunta falsedad ideológica, debido a que habría mentido en su hoja de vida cuando se inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En marzo de este año, además, inició una investigación a cinco policías de la Sección Antidrogas de Ilave porque supuestamente robaron 12 mil dólares a un ciudadano.

FICHA

MIGUEL VARGAS HITO Edad: 40 añosNatural: Arequipa

- Fiscal Penal Provincial de El Collao-Ilave.

Ir a portada