PARADERO DESCONOCIDO. En el distrito de Pusi buscan intensamente a Gutiérrez Aquise. (Wikimedia)
PARADERO DESCONOCIDO. En el distrito de Pusi buscan intensamente a Gutiérrez Aquise. (Wikimedia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En aprietos. Así se encuentra Jorge Gutiérrez Aquise (50), alcalde del distrito de Pusi, ubicado en la provincia de Huancané (región ), debido a que el dictó contra él prisión preventiva por seis meses por el delito de .

A la audiencia, que se llevó a cabo en la sede judicial de Huancané, asistieron decenas de vecinos que exigían que lo encarcelen.

Durante la sesión, el fiscal Reynaldo Pandia Mendoza refirió que Gutiérrez Aquise, en complicidad con sus funcionarios de confianza y una falsa proveedora, habría causado un perjuicio económico al Estado por más de S/.70,000 al ejecutar presupuestos antes de que se inicien las obras y contratar a personas no inscritas en el .

Añadió que el burgomaestre despachaba desde y que en la municipalidad solo funcionaban oficinas de programas sociales y mesa de partes.

Por ello, la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané, María Candelaria Morales, declaró fundado el pedido de prisión preventiva para él y para otros tres funcionarios.

Asimismo, emitió una orden de captura, pues Gutiérrez Aquise se encuentra prófugo. El abogado del alcalde, Rolando Jiménez Sardón, apeló el fallo.

Hace unas semanas, el burgomaestre se defendió de las acusaciones e indicó que la denuncia, interpuesta en primera instancia por la Procuraduría, por el delito de peculado, se debe a un chantaje político.