(Foto:Samuel Vilca/Trome)
(Foto:Samuel Vilca/Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con una misa en la Catedral de Puno, seguida de una procesión por las principales calles, esta mañana se iniciaron los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, y cuya fiesta durará hasta el próximo lunes 18 de febrero.

La fiesta más grande del Altiplano contará este año con la participación de más de mil danzarines. Mañana, domingo, se realizará el concurso de trajes autóctonos en el estadio Enrique Torres Belón y el Gobierno Regional de Puno entregará como premio 300 mil soles en obras de infraestructura al poblado que resulte ganador.

El próximo domingo se llevará a cabo el concurso de trajes de gala. En tanto, durante dos semanas habrá misas de novena, danzas, paradas musicales en diversos barrios y exhibición de coreografías. La fecha central de veneración a la Virgen de la Candelaria es el 11 de febrero.

Se calcula que para las celebraciones llegarán unos 25 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Manuel Quiñones León, dijo que la cifra es mayor que el año pasado, en que solo se registró 15 mil visitantes.

Ante ello, la Policía dispuso que 800 policías cuiden las calles mientras duren las celebraciones. Asimismo, 80 serenos de la municipalidad vigilan las zonas donde se desarrollan las diversas actividades.