Puno: Entierran a un boliviano muerto para “no perder la suerte”
Puno: Entierran a un boliviano muerto para “no perder la suerte”

Pobladores de la comunidad de Yanapata, en , enterraron clandestinamente a un boliviano muerto en esa jurisdicción, para evitar que "se les vaya la suerte".

El boliviano Hilarión Paye Quispe, de 47 años, fue encontrado muerto el pasado 12 de septiembre a orillas del lago Titicaca, en Yanapata, provincia de Yunguyo, explicó a la agencia EFE el cónsul boliviano en Puno, Eloy Poma.

Las autoridades peruanas procedieron, el día 13, a realizar el levantamiento del cadáver y lo depositaron en la morgue. Pero los vecinos de Yanapata les pidieron a los familiares, con engaños, que les permitieran hacer el velatorio por esa noche, indicó el cónsul.

"Pero, al día siguiente, no ocurrió la devolución del fallecido y lograron enterrarlo contra la voluntad de los familiares" porque querían conseguir que la suerte no se vaya", agregó Poma.

"Los pobladores aducen que el hecho de encontrar el cuerpo en la comunidad les trae una bendición y, por lo tanto, debía quedarse el cuerpo (en la localidad)", declaró.

El cónsul boliviano afirmó que "en ninguna parte se ha podido ver este tipo de hechos, que violan los derechos humanos de la familia".

Tras este hecho, considerado como 'sui géneris', las autoridades tuvieron que pedir la repatriación de los restos. Ayer, acudieron a la comunidad para proceder con la exhumación, pero sufrieron agresiones de los pobladores.