(Samuel Vilca)
(Samuel Vilca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, de 53 años, fue hallado muerto la madrugada de este miércoles en su celda del penal de Yanamayo, en debido a un corte en el cuello.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cerca de las 3:00 de la mañana, un agente de seguridad fue alertado por internos del pabellón 3-A de que un recluso presentaba un profundo corte en el cuello.

La ex autoridad fue llevada al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

Sin embargo, los médicos del nosocomio certificaron que Mamani Paricahua ya había muerto.

SOSPECHAS

La esposa del ex burgomaestre, Lourdes Velarde Yana, llegó junto con sus familiares al establecimiento de salud y denunció ante la prensa que su esposo recibía constantes amenazas.

La viuda agregó que es muy sospechoso que Mamani Paricahua aparezca muerto precisamente en los días en que debía declarar en una audiencia respecto a la investigación que se le seguía por presuntos actos de corrupción, entre ellos la compra irregular de 30 cámaras de vigilancia y vehículos para el serenazgo.

La Oficina Regional del Altiplano del INPE ha dispuesto que la Policía y el Ministerio Público inicien las diligencias del caso y que se intervengan las zonas colindantes al penal.

PRISIÓN PREVENTIVA

Mamani Paricahua se encontraba encarcelado desde el 22 de febrero del 2016 y cumplía 18 meses de prisión preventiva. Fue detenido en su casa cuando celebraba su cumpleaños.

Era buscado por el presunto delito de negociación incompatible, en su modalidad de aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

DATOS

  • Oswaldo Marín, burgomaestre de la provincia de San Román, señaló que se hará un homenaje a Mamani Paricahua en la sede municipal.
  • La víctima iba a declarar este miércoles ante el juez. En la audiencia verían la prisión preventiva para sus parientes.

TAGS RELACIONADOS