Piden nueve meses de prisión para fiscal que desfiguró a su pareja. (Foto: Pachamama Radio)
Piden nueve meses de prisión para fiscal que desfiguró a su pareja. (Foto: Pachamama Radio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 19/08/2016]El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román (región ), Walter Paredes Lipa, dictó comparecencia restringida este viernes contra el fiscal Luis Rodolfo Añamuro Machicao, quien fue denunciado por su conviviente, la abogada Bianca Ruiz Ampuero, por maltrato físico y psicológico.

Paredes Lipa desestimó el pedido de 9 meses de prisión preventiva que formalizaron contra su colega el último jueves el fiscal Manuel Guarnizo Alfaro y su adjunta Claudia Lluen Espino por tentativa de feminicidio.

La audiencia empezó este viernes a las 8:30 a.m. De acuerdo con el juez Paredes, "no se habrían cumplido los presupuesto requeridos para imponer la medida de prisión preventiva por nueve meses", informó Canal N.

El abogado defensor del fiscal Añamuro, Adolfo Callo, alegó que se trató de una agresión mutua con lesiones leves, citaron medios locales.

Además de la comparecencia restringida, el fiscal Añamuro deberá pagar una caución de S/12 mil en un plazo máximo de 3 días. De no cumplir, el juez podría variar su estatus a prisión preventiva.

Ruiz Ampuero decidió apelar la resolución del juez y solicitó garantías para su vida. Además, pide salir de la ciudad de Juliaca porque no tiene familiares en dicha urbe y pide el apoyo del Ministerio de la Mujer.

[NOTA ORIGINAL 18/08/2016]El fiscal Manuel Guarnizo Alfaro y su adjunta Claudia Lluen Espino formalizaron la denuncia por tentativa de feminicidio y pidieron 9 meses de prisión preventiva para su colega Luis Rodolfo Añamuro Machicao, acusado de , Bianca Ruiz Ampuero, en Puno.

La acusación se presentó a las 9:20 de la mañana en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román, en Puno, que ha fijado la audiencia para este viernes a las 8:30 de la mañana.

"Se está recabando todos los elementos de prueba y la investigación preparatoria tiene plazo de 120 días. La denuncia es por tentativa de feminicidio", anunció la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Yudith Contreras Vargas.

La magistrada también anunció que el Órgano de Control Interno ya inició las investigaciones sobre el audio de la presunta recomendación de un fiscal al acusado para que escape de su casa porque iba a llegar la Policía.

"Por qué me voy a ir si no tengo nada que ver, dije… Me llamó hace más de una hora y media Ernesto Rojas (fiscal coordinador de la Segunda Fiscalía Penal de Puno) y me dijo: 'Rodo, te van a caer vete ahorita'", dijo el fiscal detenido a la Policía.

TAGS RELACIONADOS