Puno: Devida entregó más de mil títulos de propiedad a cafetaleros (Alvaro Treneman/Perú21)
Puno: Devida entregó más de mil títulos de propiedad a cafetaleros (Alvaro Treneman/Perú21)

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () entregó títulos de propiedad a más de mil cafetaleros de la provincia de Sandia, en .

Esta entrega forma parte de un proceso de formalización de agricultores de los Valles de Tambopata e Inambari, con el objetivo de promover cultivos alternativos a la hoja de coca que ha tenido un incremento del 93% a nivel nacional.

Según Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, este proceso se logró gracias a un esfuerzo conjunto con la Dirección Regional Agraria de Puno. Por lo que el estado ha invertido más de 3 millones de soles.

Puno es un departamento clave para la erradicación de la hoja de coca, debido a la cercanía con Bolivia, donde se ha registrado el pase de droga que tiene cómo destino final Brasil.

"En los últimos dos años hubo una resiembra del 93% de hoja de coca…Si tú erradicas y luego tienes 93% de resiembra, entonces algo no está funcionando. Lo que tenemos que lograr es que el espacio cocalero se reduzca", afirmó Masías a Perú21.

Al respecto, la entidad estatal ha realizado una serie de capacitaciones a más de mil agricultores cafetaleros para aumentar la producción y mejorar la calidad del café.

Proceso de formalización

Además, con el apoyo de otras entidades estatales, lograron formalizar los terrenos mediante la lotización y consiguiente entrega de títulos de propiedad a los agricultores.

Este proceso busca motivar la agricultura alternativa a la hoja de coca, permitiendo a los cafetaleros poder acceder a créditos que los beneficien a mediano y largo plazo.

TAGS RELACIONADOS