Danza se apreciará en la festividad de la Candelaria. (Prensatur.pe)
Danza se apreciará en la festividad de la Candelaria. (Prensatur.pe)

El Ministerio de Cultura declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza ancestral Ayarachi del distrito de Cuyocuyo, ubicado en la provincia de Sandia en Puno.

De acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 002-2017-VMPCIC-MC, esta manifestación artística refuerza la identidad cultural de Puno y del Perú.

Al respecto, Gary Mariscal Herrera, director regional de Cultura de Puno, indicó a Perú21 que esta es la primera vez que el Estado Peruano otorga un reconocimiento a una expresión cultural de esta zona de la región altiplánica.

Se trata de una música y danza fúnebre. Según crónicas, data de la época del imperio incaico y acompañaba los funerales de los incas.

Mariscal expresó que este baile también se practica en fiestas patronales de otras zonas de la región, pero en Cuyocuyo el vestuario es más vistoso. Incluso, dijo, los vestidos de las mujeres se elaboran a mano y cada uno demora en ser elaborado entre dos y tres meses.

"Es muy rico en bordados. Son hechos con fibra de camélicos como llamas y alpacas y los teñidos son naturales", detalló.

Sobre la música que acompaña a este baile, dijo que es "parecida a un sikuri, con zampoña, pero la melodía no es alegre".

Una celebración especial

El funcionario informó que desde hace un año estaban trabajando con las autoridades locales y con la comunidad para lograr este reconocimiento. Se está organizando, dentro de la festividad de la Virgen de la Candelaria, una celebración por este título.

"Los reconocimientos son nominales, su principal objetivo es visibilizar la expresión cultural y generar empoderamiento de las comunidades. La segunda parte del proceso es iniciar acciones de salvaguarda que apunten a la conservación, en sus sentidos más originales, de la expresión cultural", manifestó.

Las primeras acciones que se tomarán para proteger el Ayarachi serán brindar talleres para que la forma de interpretación de la música se transmita de generación en generación, al igual que la elaboración de la vestimenta. También se quiere perennizar la participación de esta danza en la festividad de la Candelaria para garantizar la visibilidad regional y nacional de esta manifestación artística.

TAGS RELACIONADOS