La fiesta comenzó hoy con mal tiempo. (USI)
La fiesta comenzó hoy con mal tiempo. (USI)

Cerca de 20,000 visitantes nacionales y extranjeros llegaron al departamento de para participar en la fiesta de la , según estimaciones de la Cámara Regional de Turismo (Caretur).

Manuel Quiñones León, presidente de Caretur Puno, dijo a la agencia Andina que se trata de un crecimiento considerable del número de turistas, pues en 2011 llegaron 11,000 visitantes.

"Este año hemos notado más la presencia de turistas nacionales procedentes de Junín, Cajamarca y Lima; en años anteriores llegaban, sobre todo, de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Apurímac", contó.

Ante estos resultados, Quiñones espera que la fiesta sea reconocida mundialmente en tres años. "Tenemos capacidad para recibir sin problemas a 15,000 personas, además del otro grupo de visitantes que se aloja en casa de amigos y familiares", indicó.

La gran parada en honor a la Virgen de la Candelaria comenzó hoy con intenso frío y bajo una persistente llovizna. Se estima que más de 70 agrupaciones recorran cinco kilómetros con sus coloridos vestuarios.

DATO – Puno cuenta con 130 hoteles y establecimientos de hospedaje. Los de una, dos y tres estrellas están copados.