Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que fue 'inaugurado' dos veces, el nuevo de San Borja no está en operaciones. *Su moderna infraestructura y sus equipos médicos con tecnología de punta siguen sin beneficiar a cientos de infantes que cada día sufren para ser atendidos en el nosocomio de Breña.

Un reportaje de Punto Final reveló que fue una farsa la denominada 'puesta en marcha' –como la calificó el Gobierno– del referido hospital, que también posee 265 camas para hospitalización, 47 consultorios externos, 10 salas de operaciones, un área de cuidados intensivos con más de 55 camas, y hasta un helipuerto.

"No hay hospitalizados aquí. Los equipos tecnológicos requieren no solamente que se prueben vacíos, sino que también se capacite al personal porque es nueva tecnología", alegó Carlos Urbano Durand, director del Hospital del Niño de San Borja.

Como se recuerda, en el 2011, debido a que el Hospital del Niño de Breña no podía abastecer la total atención de los menores, el presidente decidió construir otra sede en San Borja y la inauguró llena de equipos de última tecnología, sin embargo, el nosocomio nunca se puso en funcionamiento.

FARSA 1. Alan García 'inauguró' el hospital para las cámaras.

Dos años después, el presidente Ollanta Humala reaperturó el nosocomio, el 26 de junio pasado. Por si fuera poco, ese día, frente a los medios de prensa se mostraron las modernas máquinas funcionando, así como a los médicos y enfermeras trabajando, sin embargo, nada de eso sucede en la actualidad.

FARSA 2. Ollanta y Nadine anuncian 'inicio de operaciones'.

Se detalló que el costo de la construcción y el equipamiento del nosocomio "fantasma" fue de aproximadamente de S/.272 millones.

"En las reinauguraciones que ha tenido este hospital, que hasta ahora no funciona, el factor común es que hasta se han prestado pacientes y ambulancias para simular que esta institución está trabajando de manera adecuada. O sea, se ha fingido solo para las cámaras", dijo César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú.

Por su parte, la ministra de Salud, , dijo que en el actual Gobierno del nosocomio.