Dos cuchimilcos, figuras prehispánicas usadas para ritos fúnebres, y otras cerámicas de hace unos 700 años fueron halladas durante una excavación para colocar tuberías de gas natural en la zona del Zapallal, a pocas cuadras de la avenida Juana de Arco, en el distrito de

“Sabíamos que en esta zona había un sitio arqueológico conocido como Copacabana y que estaba asociado con una zona que al parecer era un cementerio. Nos topamos con el entierro intacto de un niño de dos años entre las tuberías”, dijo Cecilia Camargo, jefa del área de arqueología de Cálidda.

El hallazgo se produjo el pasado 23 de junio. Camargo explicó que se trató de un entierro típico de la cultura Chancay, cuyo centro está ubicado en el norte chico. “Sin embargo, esa influencia cultual se extiende hacia el norte de Lima”, agregó.

Detalló que el hallazgo consistió en el cuerpo de un niño de dos años sentado con las extremidades flexionadas. “Tenía unas ofrendas pegadas al cuerpo y otras en frente, algunas vasijas y piezas de metal corroídas. También, estaban estos cuchimilcos bien conservados y figuras de animales”.

Explicó que cuando hay esta clase de hallazgos, los objetos encontrados son llevados al laboratorio de la empresa para ser analizados por especialistas. Posteriormente, la información recopilada es difundida a través de diversos medios, como la página web granmuseo.calidda.com.pe. Finalmente, los artículos son entregados al Ministerio de Cultura.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

TAGS RELACIONADOS