La Municipalidad de Lima ejecuta la construcción del puente Morales Duárez a través de Emape. (Foto: MML)
La Municipalidad de Lima ejecuta la construcción del puente Morales Duárez a través de Emape. (Foto: MML)

Las obras del puente vehicular y peatonal , que construye la Municipalidad de Lima sobre el río Rímac, cuentan con un 25% de avance y demandará una inversión de más de 29 millones de soles.

Esta infraestructura, que unirá San Martín de Porres y Carmen de la Legua, en el Callao, conectará las avenidas 12 de Octubre y Morales Duárez, y mejorará el flujo vehicular y peatonal entre ambos distritos, beneficiando a más de 100 mil vecinos”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tras inspeccionar la zona donde se realizan los trabajos.

El puente Morales Duárez estará compuesto por dos arcos metálicos estructurales con péndolas de acero y tablero. También contará con dos carriles para cada sentido, berma central y veredas, así como señalización horizontal y vertical.

MIRA: Vida tras las rejas: 1,262 presos cumplen cadena perpetua en el país

Muñoz indicó que, a la fecha, ya se han colocado 14 de los 16 pilotes que se tienen planificados para esta obra, los cuales permitirán trasladar las cargas de la estructura hasta capas de suelo resistentes, garantizando la estabilidad y seguridad del puente.

“En estos momentos, ya se tienen ubicados 8 hacia el lado de Carmen de la Legua y 6 hacia el lado de San Martín de Porres. Estas labores requieren el uso de maquinarias y equipos especializados que sirven para la perforación, suspensión, eliminación del material excedente, colocación e instalación de acero de refuerzo, y el llenado de concreto de dichos elementos”, explicó el alcalde, según .

También se viene realizando el movimiento de tierra (excavaciones) para el próximo montaje y lanzamiento del puente, así como la conformación del terreno a nivel de base para la pavimentación.

El puente peatonal y vehicular Morales Duárez, de 70 metros de longitud, dispondrá de un enrocado de protección en ambos lados del río Rímac, 1,850 m2 de áreas verdes y más de 6,000 m2 de asfalto en la losa del puente y las áreas de los accesos y vías colectoras.

El proyecto se convertirá en una alternativa más rápida para los conductores que circulan por las avenidas Elmer Faucett, Universitaria y Perú, ya que podrán llegar en menor tiempo a destinos como el aeropuerto Jorge Chávez y los hospitales Luis Negreiros Vega y Alberto Sabogal Sologuren.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pablo Secada candidato al Congreso de PPC
Pablo Secada candidato al Congreso de PPC