Julio Tomita y Victoria Matayoshi temen perder la casa donde han vivido más de 50 años. (David Vexelman)
Julio Tomita y Victoria Matayoshi temen perder la casa donde han vivido más de 50 años. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una banda de estafadores peruanos 'traspasó' las fronteras. Con una carta poder supuestamente extendida por el Consulado General de Perú en Nueva York pretende apropiarse de la casa de una pareja de ancianos.

Las víctimas son los esposos de ascendencia japonesa Julio Tomita (68) y Victoria Matayoshi (65), quienes están a punto de perder su vivienda de la calle Paracas 220-222, en Pueblo Libre, donde residen hace más de 50 años.

Esta pesadilla se inició a fines de julio de 2013 cuando uno de los timadores, Jesús Domínguez Anticona, se presentó con representantes de un banco para tasar el inmueble y venderlo. Este sujeto se presentó como propietario de la casa y trató de desalojar a los ocupantes.

De esta forma, Tomita y Matayoshi descubrieron que su vivienda había sido vendida el 14 de marzo de ese año por Diego Santiago Saldamando Manrique a US$100 mil.

Para esto, Saldamando usó una carta poder que presentó a la Sunarp con las firmas y huellas dactilares falsos de los agraviados. El documento tenía el supuesto aval del cónsul peruano en Nueva York, José Chávarri Pletmintseva.

Posteriormente, la propiedad fue vendida por 145 mil dólares a Gabriel Distacio Camacho, quien también integra la banda de estafadores.

Los esposos denunciaron a las tres personas mencionadas ante la 49 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Tomita y Matayoshi han demostrado que jamás vivieron en EEUU y que adulteraron sus firmas.

DATO

- José Chávarri declaró que en el Consulado General de Perú en Nueva York no existe escritura pública de la carta poder supuestamente fue otorgada a Diego Saldamando por dicha delegación diplomática.