Revelación de Perú21 demostraría fracaso con que empezó la 'Operación Libertad’. (Andina)
Revelación de Perú21 demostraría fracaso con que empezó la 'Operación Libertad’. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Clementejclemente@peru21.com

El por parte de las huestes del senderista Martín Quispe Palomino, , cuyo operativo de búsqueda costó la vida de cinco policías y de tres militares y dejó más de 15 efectivos heridos, pudo evitarse si se hubieran adoptado las medidas estratégicas advertidas oportunamente por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Así se desprende del oficio N°175-/CT-VRAE, que el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, envió el 22 de febrero al Ministerio de Defensa.

En dicho documento, al que accedió Perú21 y cuyo tema central era el estado de emergencia en el VRAE (hoy VRAEM), Howell le manifiesta al titular del sector de ese entonces, , la necesidad de establecer y prorrogar esa medida en varios distritos y provincias de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.

Precisamente, sobre la provincia cusqueña de La Convención, Howell advierte que no se había logrado la pacificación en Pichari ni en Kimbiri, cerca de Echarate, donde están los caseríos de Kepashiato y Kiteni, focos de desplazamiento, hasta la fecha, de la columna de 'Gabriel'.

EN MANOS DE LA PCMEn aquella ocasión, el alto mando militar solicitó a Otárola que gestionara, ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaratoria del estado de emergencia en Echarate.

No le hicieron caso y, el 9 de abril, una columna terrorista encabezada por 'Gabriel' incursionó en el caserío de Kepashiato y secuestró a 36 trabajadores. Esta acción desató un despliegue policial y militar en esa y otras zonas, con las pérdidas humanas conocidas y un helicóptero destruido.

En medio de la sensación del fracaso de la llamada , que se puso en marcha el 10 de abril de 2011, el presidente Ollanta Humala dispuso un mes después la salida de los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, además del relevo de Howell y del .

LA PRUEBA

- Oficio de Howell advirtió –con 46 días de anticipación– que Echarate, a donde pertenece Kepashiato, requería de control militar.