La quema de llantas en la Panamericana Sur ocasionó una congestión vehicular.
La quema de llantas en la Panamericana Sur ocasionó una congestión vehicular.

Transportistas informales sembraron ayer el caos en diferentes zonas del país para exigir que el Pleno del Congreso apruebe, por insistencia, el proyecto de ley que formaliza el transporte terrestre de pasajeros en los temidos e inseguros colectivos.

En Lima, cerca del mediodía una treintena de colectiveros irrumpió en el km 54 de la , entre Pucusana y Chilca, y bloqueó con piedras y llantas quemadas el paso vehicular en ambas vías de la carretera.

Para evitar que los buses de transporte interprovincial y los vehículos de carga pesada avancen, los manifestantes desinflaron las llantas con cuchillos. Por la tarde, la liberó la carretera, pero solo funcionaba un carril de cada lado.

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A esa misma hora, en los exteriores del Parlamento, numerosos transportistas informales, acompañados por el parlamentario de Acción Popular Luis Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes, reclamaban para que la iniciativa sea agendada y aprobada a más tardar hoy.

“El auto colectivo a nivel nacional está unido por la formalización. Los voceros del Congreso están con nosotros. Ahora la presidenta del Congreso tiene que agendarlo”, dijo un representante de la Confederación Nacional de Transportistas Categorías M1 y M2. Bajo el mismo argumento, hubo movilizaciones de colectiveros en Ica, Tacna, Chimbote, Trujillo y Áncash.

HISTORIA DE LA NORMA

El 29 de enero de 2017, el Congreso disuelto aprobó la Ley N° 28972, ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, pero no se definió la categoría de los vehículos que harían esta labor.

Es así que la Comisión de Transportes del nuevo Congreso precisó por unanimidad, mediante la autógrafa N° 1170, que los vehículos autorizados para transporte terrestre colectivo son los de las categorías M1 (carrocería sedán o station wagon) y M2 (vehículos con más de ocho plazas). El 10 de junio de 2020, el Ejecutivo, liderado por Martín Vizcarra, observó dicha ley.

El 30 de junio la Comisión de Transportes aprobó por insistencia la precisión a la Ley N° 28972 y desde entonces Simeón Hurtado, autodenominado “la voz de los colectiveros informales”, viene empujando su debate y aprobación.

Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos –y past presidente de la Asociación Automotriz del Perú–, señaló que si se aprueba por insistencia dicha ley, se estaría cometiendo un “tremendo error”, porque abriría la puerta a la informalidad, “la que no se puede controlar y significa una involución para el transporte terrestre”. Dijo que los colectivos generan congestión, accidentes y contaminación, además de ser un gran problema para el transporte formal.

Tenga en cuenta

En Lima, los colectiveros desinflaron las llantas de varios camiones en la carretera Panamericana Sur.

En Áncash, bloquearon un tramo de la ruta Chimbote-Trujillo.

En Tacna, los choferes hicieron un plantón frente a la Dirección Regional de Transportes.

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