PUCP aprueba reforma que reconoce identidad de género de personas transgénero. (USI)
PUCP aprueba reforma que reconoce identidad de género de personas transgénero. (USI)

Un punto a favor para la comunidad de la Universidad Católica del Perú (). Por 7 votos a favor y 5 en contra el Consejo Universitario de la PUCP aprobó la Reforma Trans, que tiene por objetivo reconocer la identidad de género de todos los integrantes de la universidad.

Perú21 conversó con GuaduLupe Salazar, actual presidenta de la Federación de Estudiantes PUCP (Fepuc), quien calificó este hecho como "histórico".

"La PUCP es la primera en aprobar una propuesta como esta, que finalmente permite que estas personas puedan acceder a derecho y ser escuchados como cualquiera", afirmó.

Reconocimiento de nombre social

Con la aplicación de esta medida, las personas tendrán derecho a escoger tres opciones al momento de determinar su sexo: masculino, femenino y otros.

Por otro lado, la Tarjeta de Identificación (TI) de la PUCP permitirá registrar y reconocer el 'nombre social' que las personas trans deseen adquirir.

Por tanto, las personas trans serán registrados ya no con su nombre de pila sino con el que ellos escojan figurar en el registro de asistencia, carnés de biblioteca y servicios administrativos internos de la universidad.

Salazar también señala que la reforma plantea capacitar a la comunidad universitaria, docentes y trabajadores administrativos "en torno al trato de las personas trans, a que se haga con respecto por la diferencia y la diversidad en nuestra universidad".

Marco Pérez, del grupo Reforma Trans PUCP, dijo a Perú21 que ahora se dedicarán a "fiscalizar y hacer que esta reforma se concretice de manera real". Agregó que no se han conseguido privilegios para nadie, sino la posibilidad de "optar a tener los mismos derechos que las demás personas".

La propuesta que no se aceptó

Una de las propuestas rechazadas tiene relación con que las personas trans puedan, en actividades deportivas, participar en el grupo de género con el cual se identifiquen.

Pérez señaló al respecto que seguirán luchando para que esta propuesta se vuelva a considerar. De todas maneras, la Federación de Estudiantes celebró la noticia y así lo manifestó en su cuenta de Facebook.

Te puede interesar

Pancartas del colectivo aparecen nuevamente en la ciudad — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS