Humala ha defendido la norma. “Necesitamos los cuarteles llenos”, alega el mandatario. (USI)
Humala ha defendido la norma. “Necesitamos los cuarteles llenos”, alega el mandatario. (USI)

La nueva entrará en vigencia este martes, pese a las que tildan la norma de ilegal y discriminatoria.

Este lunes fue publicado su reglamento en el diario oficial El Peruano, que incluye las normas, sus modificatorias y el procedimiento correspondiente para la ejecución de la norma.

La dependencia de Movilización y Reservas de Casa Armada quedará a cargo del sorteo con que se cubrirán las plazas que requieran los institutos armados, en presencia de un notario.

El reglamento precisa que por cada sorteado serán elegidos dos suplentes. Para evitar cumplir con el llamado, cada sorteado deberá pagar como multa 50% de una UIT (S/.1,850).

EXONERACIONESEl documento publicado hoy fija que en el grupo que pueden quedar exonerados de realizar Servicio Militar Acuartelado están los que tengan una discapacidad física o padezcan alguna enfermedad incurable, así como quienes estén purgando cárcel y quienes acrediten estar a cargo del sostenimiento de un hogar.

El reglamento también incluye a los que cursen estudios universitarios, pero no se menciona a los jóvenes que estudien alguna carrera técnica en institutos u otros centros educativos superiores no universitarios.

También pueden quedar fuera del llamamiento, pese a salir sorteados, quienes presten un servicio social voluntario a alguna comunidad o quienes tengan residencia en el extranjero.