Este no es el primer proyecto de ese corte que presenta Diez Canseco. (USI)
Este no es el primer proyecto de ese corte que presenta Diez Canseco. (USI)

La bancada de , a iniciativa del congresista , presentó un proyecto de ley para convertir las acciones de "inversión" en "comunes", lo que devolvería a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios correspondientes para con las empresas.

La iniciativa, desempolvada de los archivos, donde está desde junio de 2010, busca modificar la Ley N° 28739, vigente desde el 2006, que promueve el canje de acciones de inversión, pues en la práctica, los empresarios la obvian, ya que no es de aplicación obligatoria.

Lo que llama la atención es que el citado proyecto, que ya está en la , beneficiaría a su exesposa y a la hija de ambos de aprobarse. Según Correo, que cita la partida 12522309 de Registros Públicos, Carmen Montero y Lucía Diez Canseco son poseedoras de "las acciones de inversión de la Cervecería Backus y Johnston SAA (acciones Backus I1)".

En esa partida registral se consigna que Diez Canseco administra esas acciones desde julio del 2010, pues ellas lo designaron apoderado para "representarlas en la Bolsa de Valores, pudiendo a sola firma comprar, vender y cobrar dividendos; debiendo emitirse los respectivos títulos valores a su nombre".

NO ES LA PRIMERA VEZEste no es el primer proyecto de ese corte que presenta el veterano dirigente de izquierda. En el periodo 2001-2006, presentó una iniciativa, convertida luego en ley, para favorecer a un grupo reducido de funcionarios de la SBS, entre los que estaba el papá de su asesor Javier Mujica Petit.