Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Un nuevo caso de plagio en proyectos de ley se ha detectado en el Congreso. La parlamentaria de Gana Perú Natalie Condori presentó una propuesta legislativa cuya fundamentación –no la parte resolutiva– es copia fiel de contenidos publicados en Internet y de informes diplomáticos. Ni siquiera se menciona la fuente de donde se ha obtenido la información.

El proyecto de ley N° 438/2011-CR, que propone crear un fondo de rescate y apoyo a las víctimas del delito de trata de personas, es un simple 'copy paste' de definiciones difundidas por el portal de . La congresista ni siquiera ha reparado en que, por tratarse de una traducción, el portal señala 'retirada' en vez de extirpación de órganos.

Como si se tratara del trabajo de última hora de un escolar, el proyecto recurre al copiado de párrafos completos de un informe que, sobre el tema, elaboró la .

Sin embargo, el colmo del copiado fue el haber insertado un gráfico elaborado por Perú21 y publicado en su edición del 21 de julio de 2011.

Este diario se comunicó con la legisladora Natalie Condori, quien destacó la buena intención de su proyecto y envió a una asesora a nuestra redacción, quien verificó la irregularidad.

Según se informó, el proyecto será retirado y el asesor responsable ya no trabaja en el mencionado despacho.