Barranco ha afirmado que no cederá terreno para construcción de muelle y restaurante. (Mario Zapata)
Barranco ha afirmado que no cederá terreno para construcción de muelle y restaurante. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si bien el cuestionado proyecto Ana María –que se pretende efectuar en la playa Los Yuyos de Barranco– tiene la certificación previa de adecuación de iniciativa, este documento no le otorga ningún derecho a la empresa Alta Mar Club SAC para que ejecute obras en dicha zona.

Así lo dio a conocer la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) a través de un comunicado, en el que aclaró que solo se podrían iniciar los trabajos si se emite la constancia de compatibilidad definitiva, la que constituye el requisito indispensable para que la Alcaldía de Barranco otorgue la licencia respectiva.

ACLARACIÓN NECESARIALa APCV sostuvo, además, que es cierto que la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) concedió el uso del área acuática para la construcción. Sin embargo, refirió que "ello no autoriza el uso específico" que se le pretende otorgar al lugar, donde se planea edificar un muelle y un restaurante.

El problema con el proyecto Ana María se inició el 31 de octubre. Ese día, representantes de la empresa Alta Mar Club SAC ingresaron al espigón de la playa Los Yuyos para iniciar las obras amparados en una resolución de la Marina de Guerra del Perú.

Ante esto, autoridades del municipio barranquino se presentaron al lugar con apoyo de un contingente policial. Así, se impidió que se ejecuten trabajos que no tienen permiso de la comuna distrital.

Posteriormente, el 2 de noviembre, personal de la compañía, con protección privada, insistió en ingresar a ese sector del litoral. En ese momento se produjo un violento enfrentamiento que dejó varias personas heridas, entre ellas un agente de la PNP. Este hecho ya ha sido denunciado.

Alta Mar Club SAC insiste en que posee derecho de uso sobre un área acuática de 4,243.35 metros cuadrados por un plazo renovable de 30 años. Al respecto, voceros del municipio distrital indicaron, en más de una ocasión, que no otorgarán licencia para construcción alguna.

DATOS

- El 4 de noviembre, la Marina de Guerra informó que la concesión otorgada (en enero de 2013) corresponde a la actualización de un trámite realizado por la empresa entre los años 2001 y 2004.

- Sin embargo, dejó en claro que la empresa necesita de una licencia de la municipalidad distrital para poder iniciar los trabajos.