Protransporte separó a funcionarios implicados en irregularidades por paraderos mal instalados

Entre los involucrados se encuentran el gerente general y el gerente de Regulación e Infraestructura, quienes ocupaban cargos de confianza.

Raúl Fernández, presidente del directorio de Protransporte. (Municipalidad de Lima)
Redacción PERÚ21
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Tras la ola de quejas que ocasionó la irregular instalación de paraderos en los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett, la Municipalidad de Lima destituyó y denunció a ocho funcionarios de Protransporte por estar involucrados en la colocación de estructuras metálicas que no cumplían con las normas técnicas.

En conferencia de prensa, el presidente de Protransporte, Raúl Fernández, y la directora de esa entidad, Roxana Rocha, afirmaron ayer que destituyeron al gerente general de esa entidad, Luis Antonio Robles Recavarren, y al gerente de Regulación e Infraestructura, Carlos Rodríguez Oyarce.

["¿En dónde más los vamos a colocar?", responde Protransporte]

"Hemos separado, en una acción inmediata, a alrededor de ocho funcionarios de cargos de confianza, desde el gerente general hacia abajo, que están comprometidos en instalar los paraderos en zonas incorrectas", manifestó Fernández.

Además, indicó que estos trabajadores ediles "procedieron de forma irregular" no solo en la contratación del Consorcio Metropolitano (Alvac SA Sucursal y Alvac del Perú SAC) y el Consorcio Los Ángeles, sino también en la instalación y supervisión de los paraderos.

Recordemos que Perú21 denunció que estos paraderos fueron colocados en medio de la pista, obstaculizando el tránsito de vecinos y usuarios en ese eje vial. De hecho, algunos eran usados por delincuentes como 'escaleras' para robar a los vecinos que viven en el edificio San Patricio, cerca de la avenida Tacna.

Agregó que la omisión de las citadas acciones ya fue denunciada ante la Fiscalía y la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Contraloría de la República. "Hemos comunicado a la Contraloría y a la Fiscalía para que también investiguen cómo fueron los contratos, si hubo supervisión y la cantidad de pagos que se hicieron", añadió Raúl Fernández.

Al respecto, Julio Castiglioni, experto en derecho municipal, dijo que los miembros del directorio también son responsables de estas irregularidades. "Todos deberían haber estado enterados de estas malas acciones. Ellos no pueden ignorar los contratos que se hacen en Protransporte, no pueden eximirse de la responsabilidad", afirmó.

CONTRATOS MILLONARIOS

¿Pero cuánto costó el contrato entre el municipio y las empresas citadas? Según una resolución de Protransporte del 13 de marzo último, el costo del "servicio de instalación de señalización horizontal y vertical, y mobiliario urbano en el corredor azul" asciende a S/7'530,482.29.

En el caso del corredor Javier Prado, el monto que figura en el contrato final (6 de enero de 2017) fue de S/7'600,619.59. Es decir, entre ambos contratos, la instalación de los paraderos les costaría a los limeños más de S/15 millones.

Al respecto, el regidor de oposición Hernán Núñez manifestó que el monto del contrato ha sido exorbitante, pues "se está pagando más de S/15 millones por una obra que debió costar, a lo mucho, medio millón de soles".

"Vemos que hay una intencionalidad de favorecer a empresas, pues no es posible que se llegue a pagar 30 veces más por la instalación de los paraderos", reclamó.

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