Lamentan que exista “un dogma contra la inversión minera con argumentos viejos”. (USI)
Lamentan que exista “un dogma contra la inversión minera con argumentos viejos”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El padre opinó que la protesta contra el ya , en Cajamarca, se ha "ideologizado", y lamentó que el presidente regional no demuestre una verdadera voluntad de diálogo para buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas, al insistir en que el proyecto de US$4,800 millones .

El expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza pidió por ello pensar en los intereses nacionales y deponer actitudes radicales. "Mi invocación es pensar en el Perú y saber que es posible llegar a un arreglo, entonces, hay que sentarnos a conversar", señaló el también exmiembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

Garatea manifestó también que la suspensión de Minas Conga es un primer paso importante para abrir el diálogo, pero lamentó que exista "un dogma contra la inversión minera con argumentos viejos" y por eso refirió que las protestas se han ideologizado.

En ese sentido, el sacerdote exigió al presidente regional Gregorio Santos que desista de su oposición a las inversiones mineras extranjeras para poder llegar a un acuerdo. "El primero que no quiere conversar y quiere ganar sin trabajar es el presidente regional. Uno se pregunta cómo han podido elegir a un tipo así, pero lo ha elegido el pueblo, y hay que trabajar con lo que se tiene", comentó en radio Exitosa.

Por otro lado, reconoció que la mala experiencia en la explotación poco responsable de recursos fomenta la desconfianza de la población ante proyectos como Conga.