Consideran que hay una discriminación hacia ellos. (Foto: Colegio Médico del Perú)
Consideran que hay una discriminación hacia ellos. (Foto: Colegio Médico del Perú)

Médicos del del Perú iniciaron hoy un paro de 72 horas en las afueras de la . ¿La razón? Denuncian que se encuentran olvidados por el Ministerio Público. Exigen mayor presupuesto y mejores equipos.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos del Perú, doctora Amanda Zárate, en diálogo con Perú21, expresó cuál es el panorama que se vive dentro de la institución.

"Hay ausencia de cosas elementales como mascarillas, guantes, mandiles. Es indignante. Estamos olvidados y abandonados. Parece que desconocen el trabajo de un médico legal", expresó.

"Nosotros venimos padeciendo, sufriendo, desde hace varios años. Hay un incumplimiento total de las normas establecidas, de acuerdos por parte del Ministerio Público hacia nosotros y hasta la fecha no se ha solucionado nada", explicó la Dra. Zárate dejando en evidencia su incomodidad sobre el tema.

"Trabajamos en condiciones lamentables, deplorables tanto en infraestructura como en logística", indicó, e incluso señaló que los médicos legistas consideran que hay una discriminación hacia ellos.

"Hay una discriminación por parte del Ministerio Público frente a nosotros. Estamos cansados de falsas promesas. Ellos invierten en cosas innecesarias como aparatos que nunca usamos y cuestan bastante. Al final solo están en un rincón", remarcó.

Además de estar en la sede central de la Morgue, también anunció que se movilizarán a otros sectores (aún por confirmar) durante el paro que durará hasta el jueves 17 de agosto y aseguró que se contará con el apoyo de otros colegas que llegarán de provincia: "Estamos decididos a luchar con pruebas.Vamos a mantenernos en nuestra posición hasta las últimas consecuencias".

"Es algo justo"

Perú21 también pudo comunicarse con el Dr. Raúl Urquizo, secretario del interior del Colegio Médico del Perú, quien mostró su apoyo frente a la protesta que realizan los médicos legistas.

"Nosotros nos solidarizamos y solicitamos al Ministerio Público que haga caso a sus reclamos. Nosotros vemos la parte ética. Estamos de acuerdo con el paro, pero no lo dirigimos", manifestó.

"Lo complicado para ellos es que no ganan algunos beneficios como son los bonos por especialidad y que muchos sí ganamos, pero ellos no", agregó.

A su vez, comentó sobre el hecho de que en el Instituto de Medicina Legal hay ausencia de equipos y de cosas básicas y necesarias como mascarillas, guantes, mandiles, indicando que esa situación es repetitiva.

"Eso está pasando en todo el sector Salud. Los equipos o están obsoletos o inoperativos porque se van deteriorando. No se renuevan, no hay insumos, no hay medicinas y el que enfrenta al paciente somos los médicos", expresó el Dr. Urquizo.

"Ya son cuatro años que reclaman y no les cumplen. Eso les motiva a realizar la huelga. Es algo justo", sentenció.

Te puede interesar