(USI)
(USI)

Más allá de las leyes que se han promulgado en los últimos años –que, en la mayoría de los casos, no se aplican–, el Estado poco hace para frenar la violencia contra la mujer. Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que en más del 70% de procesos de violencia sexual no se ha dictado medidas de protección para las agraviadas, quienes quedan a merced de sus agresores.

Además, señala que solo uno de los ocho ministerios involucrados en el tema –el de la Mujer– destina el 20% de su presupuesto para atender este grave problema. El resto brinda menos del 3%.

Por si fuera poco, un estudio del Ministerio Público indica que de enero a setiembre del 2012 se presentaron 97 mil denuncias por violencia familiar. Y solo en enero de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 203 casos de maltrato.

DRAMÁTICOLa indiferencia ante esa situación se refleja también en las regiones: solo ocho de las 25 cuentan con un presupuesto para la elaboración de planes destinados a prevenir dicho flagelo. Cabe precisar que estas propuestas se circunscriben a una que otra campaña o celebración. No hay una política efectiva.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer –que se celebra hoy–, Carolina Garcés Peralta, adjunta de la , manifestó que, si bien ha habido mejoras a nivel normativo, aún hay deficiencias en la implementación de las políticas públicas en defensa de la mujer.

Al respecto, pidió que se fortalezcan los mecanismos de atención a favor de las víctimas y que haya una debida sanción a los agresores.

Además, exigió a los gobiernos locales que incrementen sus partidas para asistir a las mujeres agredidas.

CIFRAS

- 15'150,608 mujeres viven en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- 65.2% de peruanas forman parte de la población económicamente activa y hay 122,800 mujeres con cargos de decisión.

- 15.9% de adolescentes peruanas de zonas rurales terminó la secundaria, de acuerdo con la ONG Plan Internacional.