Siguen en su lucha. Este viernes marchan hacia el Ministerio de Salud que aún no se pronuncia al respecto. (USI)
Siguen en su lucha. Este viernes marchan hacia el Ministerio de Salud que aún no se pronuncia al respecto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son parte de la asociación 'Buscando Esperanza' y es precisamente lo que ahora tienen en frente un grupo de madres: la esperanza de ver a sus hijos recuperarse día a día de cuadros de epilepsia. Es la lucha de estas mujeres lo que motivó el anuncio del Consejo de Ministros sobre la presentación de un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la .

Aydeé Farfán, una de las madres del citado colectivo, amaneció ayer con esta noticia. El Ejecutivo había acordado presentar dicha iniciativa "siempre que se cumplan requisitos, como que (la marihuana) pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica".

"Desde hace tiempo venimos pidiendo a las autoridades la legalización del cannabis para fines terapéuticos. Les pedimos que nos dejen cultivar, que nos dejen preparar las medicinas para nuestros hijos porque ya se han visto los resultados en muchos países y por qué el Perú no puede sumarse a esta realidad", señaló Aydeé emocionada.

"El Ministerio de Salud (Minsa) tiene conocimiento que nuestros hijos han estado tomando el cannabis y saben de sus efectos. Hemos puesto de experimento a nuestros hijos y les ha ido bien", refirió.

Farfán dijo que hoy realizarán un plantón frente al Minsa y el 16 de febrero marcharán hacia el Congreso. El punto de concentración será la plaza Manco Cápac, en La Victoria.

EXPERTOS OPINAN

Mientras estas madres piden al Congreso que se apruebe el uso medicinal de la marihuana, diversos expertos se pronunciaron al respecto.

El neuropediatra Carlo Botto, de la clínica San Felipe, expresó su acuerdo con la propuesta del gobierno "por los múltiples beneficios del fármaco natural de la marihuana. Mis pacientes lo usan y los resultados son muy notables".

El galeno explicó que "no es un fármaco experimental. Ya se ha estudiado y está demostrado científicamente en otros países cómo actúa. La única diferencia es que en el Perú no está normada su producción".

Botto sostuvo que, actualmente, este aceite medicinal se adquiere de forma ilegal, importado de Colombia, Chile y Alemania. "Una botella de 60 mililitros cuesta entre 80 y 100 dólares, y esta cantidad dura para un tratamiento de entre 30 y 45 días", explicó.

Por su parte, Alfonso Zavaleta, especialista de Cedro, señaló que el aceite de esta planta en pacientes que tienen problemas genéticos no sirve para curarlos.

"El efecto del tetrahidrocannabinol –que es el principio activo de la marihuana que tiene este poder– es pequeño, es débil comparado con los demás medicamentos, se le da como una medida compasiva; ya no tengo nada más que darle y en una forma heroica le administramos al paciente. Sabemos que no va a durar mucho en calmar ese dolor, y sabemos que el efecto es débil", refirió.

Carmen Masías, presidenta de Devida: Sugiero un grupo científico

No solo hay que presentar la ley sino que sugiero tener un grupo científico que pueda examinar. Por ejemplo, en este momento hay que mirar a Chile que tiene un área donde el gobierno siembra marihuana y tiene laboratorios también muy controlados. Se trata de un gobierno que tiene el objetivo de servir a personas que requieran de los derivados de la marihuana.

Milton Rojas, especialista de Cedro: No tiene efecto curativo

En el caso del aceite de la marihuana, desafortunadamente, no hay evidencia contundente de que pueda también ser usado con fines médicos. Están en proceso de investigación para varias enfermedades, pero tampoco quiere decir que es inválido. La marihuana no tiene efecto curativo, el efecto es suave, analgésico y es lo que se está utilizando para las patologías.

TENGA EN CUENTA

  • Alfonso Zavaleta dijo que están haciendo un aceite con la marihuana que está en la calle, que es bien tóxica y están sacando no solo el CBD (cannabidiol de uso médico), están sacando el THC (causa efectos psicológicos) y le están dando a los niños. El THC es tóxico.
  • El Ejecutivo precisó que hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas, cualquier utilización y producción de esta droga es considerada ilegal y requiere de la intervención policial. Cabe precisar que el Ministerio de Salud aún no se pronuncia respecto al proyecto.

TAGS RELACIONADOS