Oficiales en retiro marcharon desde la plaza Dos de Mayo hasta la plaza Grau. (Alberto Orbegoso)
Oficiales en retiro marcharon desde la plaza Dos de Mayo hasta la plaza Grau. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La propuesta del Poder Ejecutivo para –y que, según el ministro de Defensa, , se hará en cinco tramos– no llegó a contentar a todos los sectores de uniformados, sobre todo a quienes se encuentran en situación de retiro.

Para empezar, el parlamentario de Fuerza 2011 y exdirector general de la Policía, , consideró injusto que la bonificación especial por riesgo de vida no se aplique a los oficiales y suboficiales en retiro, a los discapacitados, ni a los huérfanos y viudas de los policías y militares que cayeron en el cumplimiento de su deber.

También dijo que el hecho de que esa bonificación no sea pensionable implica que la situación del personal en retiro no mejorará. "Los que están en el retiro se van a quedar con los mismos sueldos, y los que están en actividad, cuando pasen al retiro, si quedaron vivos porque el terrorismo o la delincuencia no los mató, perderán la bonificación por riesgo de vida. Eso no es justo. No hay que hacer distingos entre los que están en actividad y los que están en retiro", declaró a Perú21.

DISCRIMINACIÓNSobre este punto, el coronel ( r ) Juan Herrera, presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, sostuvo que la propuesta es discriminatoria porque si establecen que la bonificación no es pensionable, en la práctica, esta dejaría de ser renovable.

"Nosotros hemos peleado contra el terrorismo en los años ochenta, en la época más difícil. Nosotros hemos arriesgado nuestras vidas, y mucho más que los de ahora. ¿Por qué quieren discriminarnos?", preguntó.

Aunque el ministro de Defensa reiteró ayer que la Caja de Pensiones Militar Policial no desaparecerá, Herrera señaló que no cree en su palabra porque "desde que era viceministro cambia de discurso a cada rato" y porque el titular de Economía, , está empeñado –dice– en hacer quebrar la caja.

En diálogo con este diario, el oficial en retiro demandó al Gobierno que no derogue el Decreto Supremo 213, de 1990 –que homologa las pensiones de los policías y militares con las de los altos funcionarios del sector público–, y que el Estado pague lo que le debe a la Caja de Pensiones.

Carlos Samamé, excomandante general de la FAP, afirmó que el sueldo básico de los militares no llega ni a un sol porque todo lo que ganan son "adicionales" y que, al pasar al retiro, después de 35 años, reciben apenas S/.15 mil.

TENGA EN CUENTA

- Los gremios de militares y policías realizaron ayer una marcha de protesta por el Centro de Lima.

- Los uniformados indicaron que pernoctarán en la plaza Bolognesi los días que sean necesarios.

- Crnl. ( r ) Juan Herrera dijo que se quedarán en ese lugar hasta que el Ejecutivo escuche sus demandas.

- Afirmó que solo levantarán la medida de fuerza si el Gobierno firma un acta de compromiso.