Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto de ley que anunció la congresista para a los delincuentes terroristas que secuestren y adoctrinen niños no fue bien recibido por sus colegas del Parlamento, que señalaron que en su lugar se apliquen "sanciones más severas" como la cadena perpetua, debido a que el Perú se encuentra suscrito a una serie de convenios internacionales que restringen la posibilidad de aplicar la pena capital.

, de Alianza por el Gran Cambio, calificó de "absurdo" discutir sobre un tema "inviable". "Tiene buen impacto en la opinión pública, todos quisiéramos lo peor para estos delincuentes terroristas, pero jurídicamente es inviable (…) Lo que sí se les puede aplicar es la cadena perpetua", añadió.

De otro lado, el legislador emplazó al Gobierno a reglamentar la ley del uso de la fuerza en el caso de las Fuerzas Armadas, para que los soldados no se sientan "paralizados" sobre cómo utilizar su armamento en el hipotético caso de que se encuentren con un niño que porta un arma de fuego y que tiene la intención de matarlo.

"En el caso de la Policía, recién está para debatirse y aprobarse esta ley que justamente le dice a los soldados y policías cómo, cuándo, en qué circunstancias y de qué forma va a utilizar su armamento", agregó.

Por su parte, (Concertación Parlamentaria) coincidió con Iberico en su postura de establecer la cadena perpetua a los sediciosos debido a que en el mundo "la instauración de la pena de muerte anda en retirada".

"Uno tiene criterio que la sociedad no puede ser tan salvaje como los mismos asesinos. Por más graves que sean los delitos ocurridos en todo caso tendrá la cadena perpetua, pero el Estado no puede ser tan salvaje como para que le quite vidas a otros seres humanos", enfatizó.

En ese sentido, dijo que el Estado debe velar por la vida del ciudadano y por ello, no puede arrebatársela. "Si un ciudadano ha cometido un delito terrible, lo encerrará en condiciones muy duras por el resto de su vida, que además es peor castigo que dejarlo tranquilo quitándole la vida", dijo el parlamentario.