Autoridades de justicia proponen ampliar hasta por 7 días detención de una persona por flagrancia. (Difusión)
Autoridades de justicia proponen ampliar hasta por 7 días detención de una persona por flagrancia. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez, se reunieron esta tarde para establecer directivas de coordinación en contra de la delincuencia, esto tras la liberación —en menos de 24 horas— de una banda de 'marcas' conocida como 'Rápidos y furiosos'.

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde anunció que una de las propuestas será "modificar el Código Procesal Penal para que en los casos de flagrancia también se configure la institución de la convalidación de la detención", es decir que se puede ampliar hasta por 7 días más la detención de una persona intervenida por flagrancia.

Esta medida surgió en la mesa de trabajo como respuesta a la falta de tiempo de la que disponen las autoridades para reunir mayores elementos de pruebas que sean útiles para armar un caso en contra del delincuente.

Asimsismo, Pablo Sánchez Velarde informó que otro de los puntos que se acordó fue presentar una iniciativa legislativa para modificar la Constitución y hacer que el plazo de la detención por flagrancia se amplíe de 24 horas a 48 horas.

De otro lado, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe aseguró que el diálogo entre la autoridades de justicia resultó muy fructífera y se llegó a varios consensos necesarios para hacer del sistema judicial un sistema más eficiente.