Adelantó la información ante el Congreso. (USI)
Adelantó la información ante el Congreso. (USI)

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo que la próxima semana se promulgará el reglamento de la , el cual da la opción a las comunidades nativas a pronunciarse ante proyectos que involucren sus territorios o derechos.

"Ya se ha culminado el reglamento para la Ley de Consulta Previa, que va a salir la próxima semana", dijo durante su participación ante el Pleno del Congreso, donde se presentó junto a su gabinete para responder las interrogantes de los parlamentarios.

La elaboración de la norma, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estuvo a cargo de una comisión multisectorial conformada por miembros del Ministerio de Cultura, representantes de organizaciones indígenas y otros especialistas del Ejecutivo.

El 6 de marzo pasado, representantes indígenas y, desde entonces, la propuesta permaneció en el Ejecutivo para su respectiva aprobación.

La norma especifica que de parte de la comunidades los decretos legislativos, normas de carácter tributario o presupuestario. Los que sí estarán sujetos al reglamento serán las normas administrativas o legislativas que den inicio a proyectos que afecten los derechos de los pueblos.