Autos particulares tendrán prohibido usar lunas oscurecidas. (USI)
Autos particulares tendrán prohibido usar lunas oscurecidas. (USI)

Los vehículos particulares ya no podrán circular con lunas polarizadas. Así lo anunció el ministro del Interior, , quien dijo que la medida se aplicará debido a que un estudio revela que el 80% de actos delictivos se cometen en autos con esta característica.

"La idea que mucha gente tiene de colocar lunas oscurecidas para que no le asalten y no vean quién va dentro no funciona. La lógica es al contrario: si tienes lunas y un carro nuevo, te estás poniendo primero en la lista de los que pueden ser asaltados", señaló.

Dijo que los delincuentes roban vehículos con lunas oscurecidas para cometer sus delitos y luego los abandonan. Urresti precisó que se está preparando la norma con las debidas especificaciones y que calcula que será publicada en una o dos semanas en el diario oficial .

En otro momento, el titular del Interior expresó que la disposición no incluirá a los vehículos oficiales, que podrán seguir contando con esta medida de seguridad.

NO ES LA SOLUCIÓNAl respecto, , exministro del Interior y actual congresista, señaló que esta no es la solución para luchar contra la y que hay varios puntos pendientes que aclarar respecto a esta norma.

"Hay que sopesar el problema, darles el valor a las cosas. La prohibición al ciudadano sobre el uso de lunas polarizadas no es la solución al problema que ataca a nuestro país. Hay temas de fondo que solucionar. Ya estamos en un 53% de victimización y lo grave es que no se está apuntando al problema", expresó.

Señaló que "si mañana a un empresario se le retira las lunas polarizadas y este es víctima de un secuestro y, lo que es peor, aparece muerto, ¿quién va a responder por ellos? Son ellos el blanco de las bandas de extorsionadores en todo el país".

Además, se refirió a los vehículos importados que ingresan a nuestro país con lunas polarizadas. "Hay autos con las lunas oscurecidas de fábrica. Entonces, ¿quién controlará esto?", se preguntó el parlamentario.

Salazar puntualizó que muchas personas se van a ver afectadas con esta medida. Finalmente, refirió que "el Estado debe asumir su liderazgo frente a la inseguridad. Tiene el deber de proteger al ciudadano.

ARMA DE DOBLE FILOPor su parte, , experto en temas de seguridad, señaló que el uso de lunas polarizadas es un "arma de doble filo".

"Si bien el dueño del auto se sien te protegido al no ser reconocido o visto por los delincuentes, al mismo tiempo hace notar que se trata de alguien importante y, de esta forma, llama la atención de los asaltantes".

En tanto, , presidente de la , dijo que esta medida era urgente. "Se había generado un descontrol con este permiso y los delincuentes salían ganando", señaló tras precisar que al día se solicitan unas 60 de estas autorizaciones".