Módulos Temas Día

La prohibición de uso de plástico será progresiva

Congreso aprueba predictamen que regula entrega de bolsas y sorbetes.

Plástico

Uso innecesario. Cañitas son entregadas indiscriminadamente. (Getty Images)

Uso innecesario. Cañitas son entregadas indiscriminadamente. (Getty Images)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

“Servimos los jugos con cañita por higiene, aunque sabemos que estas contaminan el medio ambiente”. “Solo entregamos los sorbetes cuando los clientes nos lo piden”. “Nosotros no usamos cañitas y cuando nos la solicitan, les damos una biodegradable”.

Estas son algunas respuestas que brindaron los administradores de restaurantes, ubicados cerca de la Plaza Mayor, durante un recorrido que realizó Perú21. Así, encontramos que, si bien hay consciencia del grave daño que causa al medio ambiente el uso de los sorbetes, estos productos son comúnmente utilizados.

Ayer, precisamente en el Día del Medio Ambiente, el Congreso aprobó el predictamen de la ley que regula la entrega de bolsas plásticas, empaques, sorbetes, entre otros productos. El mismo deberá ser aprobado por el Pleno.

Al respecto, el congresista Guido Lombardi señaló que “la propuesta plantea que de manera inmediata se prohíba la importación, fabricación, distribución, entrega, comercialización y uso de bolsas, sorbetes y recipientes o envases de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en entidades estatales, así como en otras áreas”.

Esta medida sería progresiva hacia 2021, manifestó el parlamentario.
Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, mencionó que la iniciativa aprobada toma en cuenta la prohibición de este uso en las áreas naturales protegidas, como lo ha hecho Ecuador con islas Galápagos.

En tanto, Magdalena publicó ayer una ordenanza en la que prohíbe el uso de sorbetes en los establecimientos comerciales. La comuna aplicará una multa de S/415.

DATOS:

* La Municipalidad de Magdalena señaló que, en caso de que los propietarios de los locales reiteren la infracción, se procederá a clausurar el establecimiento por un periodo no mayor de tres días.

* La Defensoría del Pueblo dijo que el 50% de residuos sólidos que contaminan el mar de Lima es plástico.

Tags Relacionados:

Congreso

Bolsas de plástico

Leer comentarios ( )

Ir a portada