(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Programa Nacional Vida Digna proyecta favorecer con atención integral a unas 1,050 personas mayores de 60 años en estado de abandono hasta el 2016.

Carla Rojas, directora general de Familia y Comunidad del , indicó que este programa – cuya fecha de inicio no detalló- empezará como plan piloto en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo.

Progresivamente, Vida Digna se extenderá Loreto, Áncash y Tacna, y se espera alcanzar la meta fijada antes del plazo mencionado.

Para brindar esa atención a los adultos mayores abandonados, el MIMP fortalecerá los servicios brindados en los Centros de Atención Residencial (CAR).

Paralelamente, se creará el Servicio de Hospedaje para que los beneficiarios tengan un techo donde pasar la noche, así como alimentación y vestido de forma itinerante, es decir, momentánea.

En ambos casos, comentó, los especialistas de estos servicios gestionarán trámites para que los participantes de Vida Digna tengan su DNI y puedan acogerse a los servicios de salud y de justicia que ofrece el Estado.

Rojas añadió que para evitar la filtración en el programa de personas que no cumplen los requisitos, se realizará un estudio para determinar el perfil de los adultos mayores en estado de abandono, que permita hacer un diagnóstico y una correcta inscripción de beneficiarios.

También se buscará apoyo con los representantes de las Juntas Vecinales para que puedan acopiar información sobre quién califica o no para ser favorecidos con Vida Digna.

Asimismo, se articulará acciones con los serenos distritales y con las unidades policiales para detectar aquellas personas de la tercera edad que necesitan atención integral.