Programa de recompensas: Ya cayeron 246 por recompensas (Captura)
Programa de recompensas: Ya cayeron 246 por recompensas (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Queremos invertir la lógica del miedo. Que los delincuentes le teman a los ciudadanos y no solamente nosotros a ellos". De esta forma, el ministro del Interior, , relanzaba, el 4 de agosto de 2016, el ¡Que ellos se cuiden! como parte de la estrategia del Ejecutivo para luchar contra el crimen.

Desde esa fecha, no solo se tuvo en la mira a terroristas, a avezados hampones que integraban organizaciones criminales o a sujetos involucrados en delitos de alta lesividad. También se incluyó en la lista a violadores, vendedores de droga, al asaltante de barrio, entre otros. ¿Y funcionó?

Las cifras podrían darnos una idea de lo que estamos hablando. Al 12 de abril de este año, habían sido incluidas en el sistema de recompensas 1,427 personas (desde agosto de 2016). De este grupo, aún hay 1,181 requisitoriados pendientes de captura. Es decir, 246 han sido detenidos.

Para Ismael Vargas, viceministro de Orden Interno, este método es exitoso y tiene un alto nivel de aceptación entre los peruanos. "Es el eslabón que une a la ciudadanía preocupada por la seguridad con la Policía. Acelera los procesos de identificación y permite la captura de delincuentes. Genera una reacción positiva", manifestó a Perú21.

Sobre el alto número de requisitoriados que aún falta detener, señaló que esto se debe a que, desde su implementación, cada semana se ha ido incrementando en 30 personas la relación de los 'más buscados'. "Estamos hablando de requisitoriados que no son el común del sistema de administración de justicia, como criminalidad organizada, extorsión, sicariato, lavado de activos, casos cometidos con alta lesividad, principalmente violación", refirió.

El viceministro indicó que en el 70% de los casos que concluyeron con la captura de los más buscados, los ciudadanos que brindaron la información pertenecían al entorno del requisitoriado, es decir, eran de su barrio, tenían algún vínculo amical o familiar.

De otro lado, el Ministerio del Interior dio a conocer que se han identificado 12 casos de violación que, por su complejidad, han sido considerados prioritarios para el sistema de recompensas. Se trata de cinco acusados y siete sentenciados prófugos, por los que se ofrece entre S/15 mil y S/25 mil.

CASOS DE PRIORIDAD

Entre los sentenciados se encuentran Jaime Castro Díaz, Fernando Gallardo Terrones, Luis Cacha Tarazona, Teobaldo Julio Quispe Flores, Juan Carrasco Ayay, Manuel Tafur Bocanegra y Royce Cáceres Aguilar.

En tanto, los imputados son Germán Ruiz Paragua y su hijo Germán Ruiz Barrera, a los que se les señala como autores del abuso sexual de tres menores.

También se encuentran Alamiro Díaz Calua, Rogger Castillo Gómez y Carlos Panduro Castañeda.

El viceministro Ismael Vargas sostuvo que la recompensa se otorga solo por las personas que figuran en la lista de los más buscados o por información que permita identificar al autor de un delito, como el caso de la discoteca Fuego de Santa Anita.

Informó que de agosto a la fecha ya se ha pagado S/2 millones.

tenga en cuenta

  • El viceministro de Orden Interno señaló: "En lo que va de nuestra gestión, hemos honrado el pago de las recompensas dentro del tiempo que establece la ley: 60 días hábiles. No existe un solo caso que haya superado ese plazo".
  • Asimismo, refirió que el sistema de recompensas es parte de una estrategia mayor que incluyen los megaoperativos –como los de Chilca y Huancayo– , el incremento de patrullaje –que consta de tres niveles–, entre otros.
  • Enfatizó, además, que el objetivo es llevar a cabo 100 megaoperativos antes de que finalice el 2017. Dijo que el porcentaje de detenciones relacionadas con el crimen organizado ha aumentado en 262%, entre agosto y diciembre del 2016.