La serpentina y nieve en spray y las ‘velas mágicas’ representan un grave peligro para los menores.
La serpentina y nieve en spray y las ‘velas mágicas’ representan un grave peligro para los menores.

Un video colgado en YouTube muestra cómo una fiesta por el cumpleaños puede convertirse en tragedia. El hecho ocurrió en Argentina y en el clip se ve cómo la menor arde en llamas luego de que le lanzaran serpentina en spray cuando estaba por apagar la vela de su torta mientras le cantaban Feliz Cumpleaños.

Este tipo de productos son comercializados no solo en Argentina. Se venden también en nuestro país, específicamente en el Mercado Central, donde existen tiendas que ofrecen a diestra y siniestra productos para fiestas que son inflamables.

Al respecto, Perú21 se comunicó con Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil del Municipio de Lima y que también es bombero, quien nos explicó que “es un riesgo permanente para los niños pero son los padres los que los exponen y son ellos quienes tienen que evitar terminantemente su uso (de estos productos)”.

El funcionario nos explicó que estos productos no tienen advertencias sobre su uso pues “son importados y muchas veces (las indicaciones) vienen en chino y por ellos no deben ser fácilmente visualizadas”.

Por eso hizo una “invocación a la prevención”: “Si nosotros sabemos que eso va a originar un problema (que alguien salga lastimado al quemarse) es mejor no usar nada. Yo desearía que eso (quemarse) no le pase nunca en la vida a nadie”.

Casaretto consideró que las autoridades deberían regular la comercialización de estos productos pues, aunque parezca ilógico, su importación es legal, y consideró que deberían ser  retirados del mercado.

“Yo pienso que debe estar terminantemente prohibida la venta de todo elemento que produzca fuego. No se debe permitir la libre venta de ese tipo de productos”, finalizó.  La advertencia está hecha.