El insomnio, el trastorno que se agudizó durante la pandemia.
El insomnio, el trastorno que se agudizó durante la pandemia.

¿Problemas para dormir? Les pasa a muchas personas. Y más aún, tras decretarse la , a varios les ha costado conciliar el sueño. “El está condicionado por factores individuales y sociales”, señala el doctor Frank Villarreal, neurólogo especialista en trastornos del sueño de la Clínica Ricardo Palma.

Explica que los factores individuales están ligados a la genética, a los hábitos personales y a las enfermedades previas. Los factores sociales, añade, están relacionados a horarios de trabajo, transporte público, expectativas sociales, disponibilidad de medios de entretenimiento, entre otros.

¿Considera que el confinamiento ha sido un factor determinante para este mal?, preguntamos. “Definitivamente, sí. Hay pronunciamientos de diferentes sociedades científicas del Sueño que hablan de las particularidades del sueño durante la pandemia”, responde el especialista.

MIRA: Insomnio en cuarentena: Aquí tienes doce consejos para combatirla y relajarte

La vorágine de la mortal pandemia viene dejando secuelas en la economía familiar, con gente que debe afrontar crisis inesperadas como el despido laboral intempestivo, deudas personales, pago de alquileres, de servicios (luz, agua, cable), de colegio, etc. ¿Ello puede influir en el insomnio?

“El despido inesperado es una situación con gran impacto en la salud mental de las personas. En este caso, el insomnio será un síntoma esperado de suceder. En estas situaciones se debe tener especial atención a la presentación de síntomas psiquiátricos mayores que impliquen un gran riesgo en la salud de los afectados”, subraya el neurólogo.

¿Hay una edad en la que se manifiesta este trastorno? “Los trastornos del sueño varían según la etapa de vida. En adultos jóvenes se puede hallar un síndrome de privación de sueño, caracterizado como la omisión voluntaria de horas de sueño. Al contrario, en adultos de la tercera edad, se aprecia con mayor frecuencia insomnio crónico o insomnio secundario a enfermedades concomitantes. Es también oportuno mencionar el aumento de otros trastornos del sueño como los trastornos respiratorios durante el sueño y los trastornos de movimientos durante el sueño”, remarca.

MIRA: ¿El insomnio puede llegar a causar la muerte? Conoce la trágica historia de la familia Silvano

DATOS

  • El insomnio es definido como la dificultad sostenida para el inicio y mantenimiento del sueño, así como también la profundidad o la calidad del mismo.
  • Acudir a la opinión especializada, desde el inicio del trastorno, aporta mayores posibilidades de tratamiento eficaz y evitar la cronicidad de la enfermedad.
  • El uso de medicamentos, de venta libre o no, debe siempre ser prescrito y monitoreado por un médico familiarizado con el manejo de trastornos del sueño, señala el doctor Frank Villarreal.

VIDEO RECOMENDADO

Agente del Escuadrón de Emergencia del Callao ingresó al mar para salvar a bañistas. (PNP)
Agente del Escuadrón de Emergencia del Callao ingresó al mar para salvar a bañistas. (PNP)

TAGS RELACIONADOS