Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de , donde llegó esta mañana en visita oficial de dos días, el presidente brindó una entrevista al diario , de dicho país, en la que habló principalmente de los problemas que tiene con algunas empresas ibéricas, como el caso de Telefónica, que mantiene una .

Humala, quien se reunirá con el rey Juan Carlos y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, también se encontrará con empresarios en un foro de inversión, cita que patrocinan, entre otros, Telefónica y Repsol (con quien de Camisea).

"Los problemas con las empresas españolas que están trabajando en el Perú, tienen que resolverse en el Perú. Nuestra agenda fundamental en España es reunirnos con el Gobierno español", declaró Humala, consultado sobre la posibilidad de que intente llegar a acuerdos durante su gira.

CASO CONGADe otro lado, Humala respondió sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca, y señaló que no romperá el estado de derecho. "Lo que sí puedo hacer es buscar la solución a todas las dudas ue pueda haber, y en todo caso *será la empresa misma la que verá si va o no va. Yo no estoy defendiendo a la minera. Yo estoy defendiendo al Perú", dijo.

Respecto al presidente regional cajamarquino, , fue más tajante al afirmar que no aceptará que sobrepase su autoridad. "No podemos aceptar un régimen polpotiano donde un Gobierno regional X pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito. Solo faltaría que nombren a su mando político y logístico y creen ahí una república popular en una democracia", señaló.