Peatonalización en el Centro de Lima. (USI/Referencial)
Peatonalización en el Centro de Lima. (USI/Referencial)

La privilegiará la circulación peatonal sobre la vehicular en el ordenamiento del tránsito en el Centro Histórico, y regulará el ingreso de los taxis que en muchos casos transitan vacíos y congestionan este sector de la ciudad.

"Para este propósito se emitirán normas y se pondrá en marcha una sostenida campaña de difusión y sensibilización sobre este nuevo enfoque vial para ir alcanzando el objetivo de tener un centro histórico ordenado y amigable con el peatón", señaló María Jara, titular de la Gerencia de Transporte Urbano () de la comuna capitalina.

Refirió que un primer gran avance en este tema ha sido el empadronamiento de los taxistas, lo que permitió registrar y formalizar a unos 115,000 conductores que prestan este servicio de transporte en Lima.

Sostuvo que esta formalización beneficia no solo a los taxistas, sino también al usuario de este servicio, dado que la GTU creó una aplicación virtual gratuita que permite verificar ingresando el código de la placa de rodaje del taxi si la unidad que se aborda es formal o no.

"Esto marca la diferencia, porque si el taxi que se aborda es formal va a ser menos probable que el pasajero sea víctima de un asalto o secuestro. Esta herramienta tecnológica demanda una actitud más proactiva del usuario. No basta decir 'estoy apurado' y arriesgar la seguridad viajando en una unidad informal", manifestó.

Destacó que otra medida implementada para ordenar este servicio es el establecimiento de paraderos para taxis autorizados, los cuales suman 35 en el Centro de Lima.

Jara adelantó también que próximamente se creará la Subgerencia de Taxi para atender mejor a este sector de transportistas, así como la implementación de medidas a favor de los taxistas formales, como campañas de salud, inclusión en el programa de chatarreo municipal, charlas de buen trato al cliente y asesorías para aquellos que deseen formar empresas.

PEATONILIZACIÓNEntre las acciones emprendidas por el comuna limeña para privilegiar la circulación peatonal se ha previsto extender en dos cuadras más, 2hasta el cruce con el jirón Andahuaylas (el Barrio Chino)":https://peru21.pe/actualidad/peatonalizacion-jirones-ica-y-ucayali-llegara-hasta-barrio-chino-2139268, la peatonalización de los jirones Ica y Ucayali que actualmente comprende ocho cuadras entre las avenidas Tacna y Abancay.

Al respecto, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (), a cargo de este proyecto, destacó que la ampliación de este bulevar permitirá integrar la oferta cultural y comercial con la gastronómica que se ofrece en este importante eje cultural del centro de la capital.

Destacó que convertir en un bulevar el eje Ica-Ucayali mejoró la accesibilidad y la revaloración física y económica de su entorno, en el que destaca la presencia de predios de gran importancia histórica como el Teatro Municipal, el Palacio de Torre Tagle (sede de la Cancillería), la Biblioteca Nacional, las iglesias San Pedro y San Agustín, la Defensoría del Pueblo, entre otros.