El Primer Juzgado Penal del Callao condenó hoy a cuatro años de prisión suspendida a los médicos traumatólogos que la pierna izquierda de , de 88 años, en el hospital Alberto Sabogal de Essalud, en enero de 2010.

La justicia también determinó que Rubén Dulanto y Álex Tapia paguen cada uno S/.2,000 de reparación civil al octogenario, quien padece de diabetes. Dulanto y Tapia adelantaron que apelarán en segunda instancia el fallo judicial.

A su salida de la audiencia, Tapia alegó que él no cometió "ningún delito" y que la sentencia en su contra "es injusta" porque –reiteró– se realizó dicho procedimiento para de Villanueva Morales.

También indicó que el fallo contempla una prohibición para ejercer cargos administrativos en Essalud por el mismo periodo de cuatro años.

Por su parte, Dulanto calificó la sentencia como "ilógica" y que "recién empieza la lucha" por demostrar su inocencia.

A la salida del juzgado, un grupo de colegas de los sentenciados lanzó improperios contra Carmen Villanueva –hija del agravido– y su abogado. "Han sido declarados culpables y lo son. Ellos no saben cómo sufrimos por el estado de mi padre", les respondió.