Censo permitirá elaborar políticas públicas para mejorar situación de los reos en las cárceles. (USI)
Censo permitirá elaborar políticas públicas para mejorar situación de los reos en las cárceles. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de recoger información de las condiciones de vida y la situación legal en que se encuentran los 80 mil presos que albergan las cárceles peruanas, este año se realizará el Primer Censo Nacional de la Población Penitenciaria.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE****), anunciaron que el empadronamiento se realizará entre el 18 y el 26 de abril en los 67 establecimientos penitenciarios del país.

La investigación permitirá obtener información estadística acerca de la situación de los internos antes y después de su ingreso al establecimiento penitenciario, así como su situación legal.

Además, pondrá en evidencia otros factores como discriminación, etnicidad, idioma o lengua materna, salud y educación.

El censo también recogerá información estadística de los menores recluidos en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del país.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que la información obtenida a partir del censo será importante para elaborar políticas públicas de prevención del delito, orientadas a la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno o interna a la sociedad.

Sánchez refirió que para garantizar resultados óptimos y de calidad, se ha capacitado adecuadamente a los coordinadores y empadronadores que recogerán la información en todo el país.

Además, junto con el INPE, se han establecido los protocolos de seguridad necesarios a fin de salvaguardar la seguridad del personal que realizará el censo.

TAGS RELACIONADOS