(USI)
(USI)

El objetivo de erradicar este año 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca será cumplido gracias al respaldo de la población y a la intervención de zonas estratégicas, aseguró , presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas ().

Con la aplicación del plan de desarrollo poserradicación, Masías comentó que será posible cumplir la meta fijada para 2013, originalmente planteada en 18 mil hectáreas y luego ampliada, a pedido del Ejecutivo, en 22 mil hectáreas.

Hasta el momento se redujeron 7,200 hectáreas en zonas de alta densidad de hoja de coca, como el valle del , donde el Estado ha logrado ingresar por primera vez en 50 años.

"Estamos convencidos de que cumpliremos la meta porque hay firmeza del presidente y de las autoridades, y porque la estrategia nacional de lucha contra las drogas tiene en claro que solo con erradicación, más desarrollo e interdicción, se pueden tener avances", dijo Masías al Diario Oficial El Peruano.

La titular de justificó la actual política del gobierno en la lucha contra el narcotráfico. "En el Monzón la pobreza total es de 51%, en las zonas altas llega al 83% y, ahora que estamos levantando información en la zona baja, será una cifra similar. Eso quiere decir que los que se han enriquecido son muy pocos", aseveró.

En lo que queda de 2013, el Gobierno intentará lograr más presencia en otras zonas del país como Pichis Palcazu () y Pachitea (), donde hay alrededor de 40 pistas clandestinas.